El Govern advierte con sanciones de hasta 300.000 euros a los supermercados que abran el próximo 31 de diciembre

La patronal ASOBIB se apoya en la Ley de Comercio balear para justificar la apertura, alegando que coincide con la campaña de Navidad y con otro festivo seguido

Mujer haciendo la compra en un supermercado

Mujer haciendo la compra en un supermercado / EDENRED

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El próximo día 31 de diciembre los comercios de Baleares deberán permanecer cerrados tras el acuerdo alcanzado en octubre del pasado año por la Comisión Interinsular de Comercio, en el que se prohibía la apertura de los establecimientos el último día del año.

Ante el anuncio de la cadena de supermercados Mercadona de abrir día 31, el Ejecutivo ha advertido de que se exponen a sanciones que podrían alcanzar los 300.000 euros. La apertura de comercios en domingo o días festivos no autorizados está tipificada como infracción grave en el artículo 62.37 de la Ley de Comercio. Esto podría suponer multas que oscilan desde los 1.501 euros hasta los 30.000.

Sin embargo, según la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, si el establecimiento factura en esa fecha una cantidad superior a 300.000, se aplicaría el artículo 63.2, que establece multas desde los 30.001 euros hasta los 300.000.

La patronal ASOBIB (Asociació de Distribuidors de les Illes Baleares), filial autonómica de ASEDAS, a la que pertenece la cadena de supermercados valenciana, también advierte de que "se está anunciando algo que todavía no ha pasado", además de asegurar que desde la patronal ven razones legales por las que eso podría ocurrir.

En un comunicado, critican que la decisión tomada por la Comisión en 2022 "no tuvo en cuenta los criterios para aprobar un festivo autorizado en la Ley balear". Se apoyan en el artículo 18.2 de la ley 1/14 de Comercio, que regula qué festivos se podrá abrir, cómo deben estipularse las fechas y establece los criterios que justificarían el "atractivo comercial" para su apertura.

En concreto, mencionan dos de sus puntos: la coincidencia de dos festivos seguidos (en este caso el domingo día 31, y el lunes día 1), así como la coincidencia de la fecha con la campaña de Navidad. La patronal asegura que el día 31 "se dan esos dos criterios de manera radical", que "avalarían esa apertura".

Desde ASOBIB manifiestan que ya trataron de "convencer al resto de partes implicadas" para lograr la apertura en fin de año, algo que, en caso de no ocurrir, "perjudica a los consumidores en estas fechas".

La patronal, al final del comunicado, reitera su intención de abrir, aunque también mantiene la prudencia: "Aún no ha ocurrido"