La patronal CAEB prevé que la economía balear crecerá en 2024 más que la española

Carmen Planas valora que las islas hayan recuperado ya los niveles de riqueza anteriores a la covid

Carmen Planas y Sergio Beltrán, en el centro, junto a los medios de comunicación.

Carmen Planas y Sergio Beltrán, en el centro, junto a los medios de comunicación. / CAEB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Baleares va a cerrar este año con un crecimiento económico del 3,8%, superando la media estatal, y para 2024 las islas volverán a presentar una situación más favorable que la del conjunto del país, aunque con un impulso algo más débil que el del ejercicio que ahora va a concluir, según las previsiones de la patronal CAEB, expuestas hoy por su presidenta, Carmen Planas.

Planas, que ha estado acompañada por el secretario general de la citada confederación empresarial, Sergio Beltrán, ha reconocido que el balance de este año es positivo, pese a las incertidumbres con que se inició, y ha puesto en valor de forma especial que con el citado crecimiento del 3,8% se pone fin a la fase de recuperación tras la pandemia, al haber alcanzado ya los niveles de actividad económica que existían en el archipiélago antes de que apareciera la covid, gracias en buena medida al buen comportamiento del sector turístico.

En relación con este punto, señaló que Menorca ha sido la primera en volver a la generación de riqueza que se daba en 2019, a la que ha seguido Mallorca para completarse esta fase de recuperación con Eivissa.

Buena previsión para 2024

Pese a señalar que actualmente se vive una fase de desaceleración, Carmen Planas ha reconocido que las expectativas para 2024 vuelven a ser positivas, aunque que el incremento que se espera es inferior al de 2023. En cualquier caso, la presidenta de CAEB ha recordado que la patronal nacional CEOE estima que la economía española crecerá durante el próximo ejercicio un 1,4%, y desde la confederación de las islas se da como seguro que el incremento balear será superior a ese porcentaje.

Por contra, ha lamentado que los tipos de interés y la inflación sigan siendo altos, pese a la tendencia de esta última es a moderarse.

Carmen Planas ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la tradicional copa navideña junto con representantes de los medios de comunicación.

Acuerdo presupuestario

Por otro lado, la representante de CAEB ha expresado su deseo de que las negociaciones políticas que se van a mantener durante este fin de semana permitan llegar a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, y ha reiterado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, les dijo que pueden estar tranquilos respecto al mantenimiento de las ayudas que se conceden a patronales y sindicatos, pese a la pretensión de Vox de suprimirlas. De todos modos, Planas ha insistido en que CAEB es autosuficiente económicamente.