El Fomento del Turismo de Mallorca celebra su gala y premia al hotelero Pedro Pascual

La institución reconoció también a Maca de Castro y Juan Oliver Fuster 'Maneu'

Los galardonados con el presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero.

Los galardonados con el presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero. / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Fomento del Turismo de Mallorca volvió a celebrar este lunes su tradicional gala de premios correspondientes a 2023. En esta ocasión la centenaria institución entregó las medallas de oro al galerista Juan Oliver Fuster Maneu, a la chef Maca de Castro y, a título póstumo, al hotelero Pedro Pascual. Cada uno de ellos fue ovacionado por su trayectoria en pro de Mallorca y su industria turística.

José Francisco Conrado de Villalonga, en representación de la Fundació La Caixa, dio la bienvenida a los invitados; el acto se celebró en el Caixaforum. Tras él fue el presidente del Fomento del Turismo, Eduardo Gamero, quien intervino. Además de agradecer a la entidad su hospitalidad, recordó que en ese espacio se inauguró el Gran Hotel en 1903, «gran hito para la ciudad de Palma». Aludió a los artículos publicados en aquellos años por Miguel de los Santos Oliver con el título de La industria de los forasteros, y la inauguración del Gran Hotel, «un motivo más y el determinante para que se creara el Fomento del Turismo de Mallorca en enero de 1905».

El conseller Jaume Bauzà y la chef Maca de Castro. | GUILLEM BOSCH

El conseller Jaume Bauzà y la chef Maca de Castro. | GUILLEM BOSCH / myriam.b.moneo. palma

La entidad que ha cumplido 118 años sigue trabajando «desinteresadamente» sobre todo para atender a periodistas e informadores a lo largo del año y también participando en algunas ferias turísticas. Además, explicó Gamero, continúan con la edición y reproducción de carteles históricos para su comercialización y con sus puertas abiertas a «estudiantes, estudiosos e historiadores» que se acercan para investigar en sus archivos y documentos que ayudan a comprender lo que ha sido el desarrollo turístico de Mallorca en el siglo XX.

Otro de las grandes «activos» del Fomento del Turismo es su grupo excursionista con más de doscientos socios, una actividad que empezó en 1905 y se ha desarrollado «generación tras generación» hasta el presente.

La entrega de los reconocimientos de 2023 se celebró en el Caixaforum, en Palma.

La entrega de los reconocimientos de 2023 se celebró en el Caixaforum, en Palma. / Guillem Bosch

A Pedro Pascual Gual, fundador de Hotels Viva, se le ha reconocido con la medalla de oro a título póstumo por su trayectoria empresarial y su apuesta por la excelencia turística y su generosidad y compromiso con Mallorca. Su hijo Biel Pascual recogió el galardón. La chef Maca de Castro ha sido premiada por ser un referente gastronómico y su apuesta por el producto local. Y la tercera medalla de oro fue para el galerista Joan Oliver Fuster Maneu, por su dedicación al arte y a divulgar la pintura mallorquina, quien en nombre de todos agradeció el reconocimiento.

También se entregaron tres menciones especiales al periodista Juan Luis Ruiz Collado, de Última Hora, por su labor informativa en el sector turístico, la Fundació Impulsa, por su trabajo para fomentar la circularidad como herramienta de competitividad, y la Asociación Ca’n Vivot, por su cuidada rehabilitación y apertura al público de Ca’n Vivot.