Exministro de Asuntos Exteriores

Miguel Ángel Moratinos: «Los países de la UE deben defender sus intereses antes de intervenir»

El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, resalta la importancia de la autonomía estratégica

Critica que «no ha habido una intervención europea seria para acabar con la guerra en Ucrania»

Miguel Ángel Moratinos, ayer durante su conferencia ante la atenta mirada del presidente del Cercle d’Economia, José Maria Vicens.

Miguel Ángel Moratinos, ayer durante su conferencia ante la atenta mirada del presidente del Cercle d’Economia, José Maria Vicens. / DM

Redacción

«En la Unión Europea, en geopolítica, deberíamos meditar las consecuencias a corto y medio plazo y defender nuestros intereses antes de intervenir». El exministro de Asuntos Exteriores y Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, resaltó ayer la importancia de la autonomía estratégica en política exterior para ganar independencia en el contexto global.

En este sentido, hizo énfasis en que «no aprendemos de la historia», frase con la que invitó a recordar cómo empezó la Primera Guerra Mundial para argumentar así la importancia que tiene cada uno de los pasos que da un país y las consecuencias que todo ello pueden ocasionar. «Se envían armas a Ucrania que compramos en Estados Unidos, pero lo que habría que evitar es que Putin cometa la mayor irracionalidad, que es la desaparición de todos nosotros, porque al otro lado del Atlántico no llegarán los efectos nucleares y los que sufriremos seremos nosotros», destacó con contundencia ayer en Palma durante una conferencia organizada por el Cercle d’Economia de Mallorca y celebrada en el Hotel GPRO Valparaíso.

Siguiendo esta línea, criticó que «no ha habido una intervención europea seria para acabar con la guerra en Ucrania» ya que -dijo- se puede negociar con todo el mundo, incluso con Putin, «pero es necesario perseverar e intentar encontrar la manera, y en la guerra entre Rusia y Ucrania Europa no ha hecho nada», sentenció Moratinos antes de afear que en lugar de hablar con los europeos se haga con los americanos. Y es que, añadió, «la arrogancia occidental nos ha llevado a que estemos aislados en Naciones Unidas. Es muy grave esa falta de autonomía exterior estratégica de Europa».

Por todo ello, el exministro ahondó en la importancia de pensar «seriamente» cuáles van a ser los riesgos y los desafíos. «El siglo XX fue negro, nefasto. Tardamos 45 años en establecer unos principios de gobernabilidad, casi medio siglo, y ahora vamos por el mismo sendero» -continuó- ya que -apuntó- «llevamos 24 años sin la capacidad de innovar en las cuestiones esenciales del futuro, cuando tenemos la mejor formación, recursos humanos y científicos de la historia de la humanidad».

Elecciones «fundamentales»

Con toda esta argumentación, el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones dejó claro que las elecciones europeas que tendrán lugar el mes de junio son «fundamentales».

El exministro instó a la ciudadanía española a movilizarse y participar en las próximas elecciones europeas como forma de contribuir a la construcción del futuro continental. «Tenemos que tener claro que los principios de los padres fundadores siguen vigentes, no hay que ser pesimistas», puntualizó. Una idea que aseguró decirles a los jóvenes antes de recordarles la importancia de movilizarse, «porque están mejor preparados, lo que hace falta es voluntad política y de volver a tener un espacio donde Europa sea un lugar de paz».

En relación a los comicios europeos, Moratinos reflexionó sobre la disminución de la participación a lo largo de los años. Así, resaltó cómo en las primeras elecciones votó un 63% de los electores y cómo esa cifra fue disminuyendo hasta en algún año no llegar a superar el 43%. «A partir del tratado constitucional de 2004 el entusiasmo europeo empezó a quebrarse. Antes en Europa nos comíamos el mundo y eso se ha ido perdiendo. Se ha perdido ese impulso europeísta que nos llevaba a creer que seguíamos avanzando», desgranó.

«La sociedad no se siente representada en un momento tan clave para el futuro de Europa», lamentó, por ello ahondó en la importancia de exigir a los políticos y a la ciudadanía «recuperar la confianza en nosotros mismos», porque de ello dependerá «que nos recuperemos y podamos abordar con éxito las distintas medidas y políticas que tenemos que aplicar».

Alto el fuego

Quien entre 1996 y 2003 fuera representante de la Unión Europea para el proceso árabe-israelí, también se refirió al conflicto en Oriente Próximoe insistió en la necesidad de reclamar y exigir un alto el fuego.

«Es la primera tarea», argumentó, tras la cual habrá de seguir el «reconocimiento inmediato» del estado palestino, que es lo que fijará el futuro marco de los dos estados.

A la conferencia de Miguel Ángel Moratinos, a la que le siguió una cena-coloquio para los socios del Cercle d’Economia y miembros del Consell de les Illes Balears del Moviment Europeu (CIBAME), asistieron diferentes diplomáticos y autoridades del Govern y también el Ayuntamiento de Palma.

Suscríbete para seguir leyendo