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‘Mallorca Vintage’, los pósteres antiguos del Fomento del Turismo en una colección

La institución centenaria colabora con Stick No Bills para revivir las imágenes artísticas de su archivo que promocionaban la isla

Montaje con los primeros pósteres relanzados por el Fomento del Turismo con Stick No Bills.

Había una vez en la que la isla se promocionaba a través de cuidadas imágenes pintadas en acuarelas. Se retrataban escenas idílicas, entre ellas la icónica Luna de miel en Mallorca, que data de 1950. Tras ellas estaba el Fomento del Turismo, fundado en 1905. La entidad acaba de lanzar una serie de pósteres antiguos de su valioso archivo, cuando la isla echaba andar en la senda del inexplorado turismo de masas del siglo XX. Mallorca Vintage consta de imágenes que arrancan desde inicios del siglo pasado, en los años veinte, las acuarelas de la década de 1930 y los póster creados en los años cuarenta y cincuenta. 

La colección es fruto de la colaboración con la galería Stick No Bills, que tienen la licencia exclusiva de las obras «para lograr su renacimiento en el siglo XXI», señala el Fomento en un comunicado. Tras Stick No Bills, fundada en 2011, se encuentran los británicos Philip James Baber, exjefe de publicidad de las revistas financieras del Grupo FT en Londres y posteriormente fotógrafo publicitario profesional, y Meg Gage Williams, exanalista de inteligencia y riesgos de seguridad.

La coleccion se inaugura con nueve imágenes de seis pósteres y las ganancias de las ventas se destinarán a proyectos de ONG como Cruz Roja o la Fundación Save The Med, entre otras.

LAS IMÁGENES

  • Luna de Miel en Mallorca, 1950.

 Este es sin duda el cartel de viaje más icónico y exitoso producido por el Fomento del Turismo de Mallorca en sus ciento dieciséis años de historia.

La litografía original fue creada por el artista local, Simón Muñoz Lemaur, que participó en un concurso organizado por el Fomento en 1949. Esta imagen se convirtió en parte de una campaña para promover la isla entre los recién casados y parejas en España y, posteriormente en Francia, el Reino Unido y Alemania.

El cartel ganador representó la isla como un destino romántico con los agapornis "marido y mujer" que llegan a la rama de un almendro con los iconos arquitectónicos de Mallorca de la Catedral de Mallorca (La Seu), el Castell de Bellver, la Basílica de San Francisco, las Cuevas de Artá y la cruz de la cumbre de San Salvador (Felanitx), todo ingeniosamente ilustrado en el nido de "Luna de miel".

  • Versiones remasterizadas de acuarelas originales pintadas por el artista austriaco Erwin Hubert. (1883-1963).

 Mallorca era el hogar adoptivo de Hubert. Originalmente se trasladó a Palma para convertirse en el secretario del archiduque Luis Salvador de Austria antes de la Primera Guerra Mundial. Al estallar la guerra, regresó a Viena y después a la isla en 1920, quedándose a vivir sus últimos años, a través de sus pinturas fue un gran embajador de la isla. Sus encantadoras acuarelas, pintadas en la década de 1930, representan paisajes naturales idílicos de la isla y fueron adquiridas por el Fomento del Turismo de Mallorca para ser portadas de carteles, postales y folletos para la promoción en toda Europa. 

Se dice que las pinturas de Hubert formaron una imagen de Mallorca en el mundo de la posguerra como una isla paradisíaca de gran belleza, paz y tranquilidad. Las primeras ediciones de cada una de estas imágenes fueron impresas por El Fomento del Turismo de Mallorca en torno a 1949.

  • Playa de Formentor

Esta pintura de la impresionante playa de Formentor en el extremo norte de la isla se centra en el bosque de pinos que se extiende a lo largo de la costa y la forma blanca del icónico Hotel Formentor se puede ver en el fondo.

  • Cap Deià

Hubert pintó la costa conocida como la Costa Nord extensivamente y esta acuarela tipifica la belleza de ese paisaje marino escarpado con una vista de la salvaje costa de Deià que ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los años y continúa haciéndolo.

  • Cuevas de Artà

Históricamente, las cuevas fueron utilizadas como escondite pirata y en 1229 por los “moros” luchando contra las tropas del rey Jaime I. En 1806 se construyeron unas escaleras gigantes que conducían a las cuevas, que luego se abrieron para el turismo. La pintura de Hubert ayudó a promover una de las primeras atracciones turísticas naturales de la isla.

  • Para sol durante todo el año, Mallorca, Islas Baleares, década de 1950

Litografía a cuatro colores de José Nieto, Valencia. Primera edición impresa publicada por el Fomento del Turismo de Mallorca hacia 1959. Esta encantadora imagen de un niño o niña escribiendo "Majorca" en la arena fue utilizada en una campaña para establecer la isla como sinónimo de turismo familiar de playa. En 1970 fue utilizada por el Fomento por última vez en una campaña dirigida al mercado familiar británico que coincidió con el auge del turismo en la isla.

  • Mapa de Mallorca, 1950

Anónimo. Un mapa realizado en tinta india de la isla aparece en la portada del libro "Viaje a Mallorca", que fue escrito por primera vez en 1928 y actualizado y publicado como guía por El Fomento del Turismo de Mallorca en los años 50 del S.XX.

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