La lluvia y las bajas temperaturas que se esperan a lo largo de este martes y este miércoles en Baleares por el frente polar podrían dejar los primeros copos de nieve en Mallorca, aunque sin llegar a cuajar, en las cumbres más altas de la Serra de Tramuntana.
Serán los efectos del frío que ya está afectando principalmente a Menorca y norte de Mallorca y que podría dejar también precipitaciones con forma de granizo de tamaño poco significativo, según ha informado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.
Alerta amarilla por lluvias en Baleares
Concretamente en Menorca ya se han recogido 26 litros por metro cuadrado en Ciutadella, 14 en Mercadal, 9 en Cala Galdana y 5 en el aeropuerto.
En el norte de Mallorca, de momento, apenas se ha alcanzado 1 litro en Pollença o Capdepera. La previsión es que siga lloviendo y, de hecho, a partir de las 18.00 horas se activarán avisos amarillos por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuento a las temperaturas, se espera que las máximas caigan unos 4 grados respecto al inicio de la semana y que este martes no se superen los 17-18 grados, quedándose incluso algunos puntos en los 15 grados.
Fuertes vientos en Mallorca acompañan al frío
El viento aumentará de intensidad del norte soplando de moderado a fuerte con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, especialmente en el norte de Mallorca y Menorca, donde habrá avisos activos el miércoles y el jueves.
La mejoría, según la Aemet, se espera para el viernes, aunque el sábado podría volver a registrarse un ligero descenso de las temperaturas volviéndose a quedar las máximas en los 18 grados y alguna precipitación ocasional.
En concreto, entre esta medianoche y el jueves por la mañana se activará alerta naranja por fenómenos costeros en Menorca y el norte de Mallorca y la Serra de Tramuntana con olas de 4 a 6 metros.