¿Nevará en Baleares por el frente polar? Esto dice la AEMET

Los efectos del frío que ya está afectando principalmente a Menorca y al norte de Mallorca

La lluvia y las bajas temperaturas que se esperan a lo largo de este martes y este miércoles en Baleares por el frente polar podrían dejar los primeros copos de nieve en Mallorca, aunque sin llegar a cuajar, en las cumbres más altas de la Serra de Tramuntana.

Serán los efectos del frío que ya está afectando principalmente a Menorca y norte de Mallorca y que podría dejar también precipitaciones con forma de granizo de tamaño poco significativo, según ha informado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.

Nieve en Mallorca

Nieve en Mallorca / Leo Hernández

Alerta amarilla por lluvias en Baleares

Concretamente en Menorca ya se han recogido 26 litros por metro cuadrado en Ciutadella, 14 en Mercadal, 9 en Cala Galdana y 5 en el aeropuerto.

En el norte de Mallorca, de momento, apenas se ha alcanzado 1 litro en Pollença o Capdepera. La previsión es que siga lloviendo y, de hecho, a partir de las 18.00 horas se activarán avisos amarillos por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

VÍDEO | Llega el frente polar a Mallorca y la AEMET avisa de sus efectos

Bernardo Arzayus

En cuento a las temperaturas, se espera que las máximas caigan unos 4 grados respecto al inicio de la semana y que este martes no se superen los 17-18 grados, quedándose incluso algunos puntos en los 15 grados.

Estas son las zonas del cuerpo a las que más afecta el frío

Las temperaturas bajarán en Mallorca por el frente polar / Freepik

Fuertes vientos en Mallorca acompañan al frío

El viento aumentará de intensidad del norte soplando de moderado a fuerte con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, especialmente en el norte de Mallorca y Menorca, donde habrá avisos activos el miércoles y el jueves.

La mejoría, según la Aemet, se espera para el viernes, aunque el sábado podría volver a registrarse un ligero descenso de las temperaturas volviéndose a quedar las máximas en los 18 grados y alguna precipitación ocasional.

En concreto, entre esta medianoche y el jueves por la mañana se activará alerta naranja por fenómenos costeros en Menorca y el norte de Mallorca y la Serra de Tramuntana con olas de 4 a 6 metros.

Las olas golpean los diques exteriores del Club Náutico del Portitxol, en Palma

Las olas golpean los diques exteriores del Club Náutico del Portitxol, en Palma / Miguel Vicens