Cambio radical en el tiempo: el aviso de la AEMET en Mallorca

Según el avance de previsión de la Aemet a partir del martes las temperaturas se desplomarán, las lluvias dejarán grandes registros en toda la isla y el viento rolará de oeste a norte con fuertes rachas

La larga situación anticiclónica cambiará radicalmente, con un descenso de las temperaturas medias de unos diez grados

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Un frente polar que alterará de forma radical el tiempo en Mallorca entre el martes y el miércoles de la semana que viene, entre el 21 y el 22 de noviembre, acabará definitivamente con el largo anticiclón del veranillo de San Martín. Traerá lluvias, un descenso muy acusado de las temperaturas y vientos fuertes que a lo largo de la semana evolucionarán de componente oeste a norte, con rachas muy intensas hasta el viernes.

Es el avance de previsión que ha emitido la Aemet y que, todavía con algo de incertidumbre, anuncia un cambio radical del tiempo en Mallorca y la aproximación a valores más habituales de la segunda mitad del mes de noviembre.

Según los datos que aporta la Aemet, el tiempo en Mallorca empezará a cambiar el lunes, 20 de noviembre, con un aumento progresivo, de la nubosidad en el norte de Mallorca y un descenso significativo de las temperaturas, con vientos que rolarán de oeste a norte fuerte.

El fuerte oleaje azotando uno de los faros de la bocana del Club Náutico del Portitxol, en Palma

El fuerte oleaje azota uno de los faros de la bocana del Club Náutico del Portitxol, en Palma / Miguel Vicens

Viento fuerte y lluvias generalizadas en toda Mallorca desde el martes

El martes, 21 de noviembre, con la irrupción del frente polar, los termómetros protagonizarán un descenso generalizado, la inestabilidad dejará lluvias con acumulaciones abundantes en toda Mallorca y predominarán los vientos de Tramuntana. Una tónica que se mantendrá también el miércoles y el jueves, 22 y 23 de noviembre, según el avance de previsión de la Aemet. Aunque el viernes, 24 de noviembre, las las precipitaciones se interrumpirán, las temperaturas diurnas seguirán en descenso y la jornada la protagonizarán los fuertes vientos del norte.

Las máximas progonizarán con respecto a la semana anterior un descenso de unos diez grados, en comparación con la situación anticiclónica anterior, que dejó registros de hasta 27 grados en el norte de Mallorca. La Aemet advierte que la previsión está todavía marcada por la incertidumbre en las fechas, pero da por seguro el cambio de tiempo descrito.