Antoni Riera: «La economía puede seguir creciendo con la tecnología, está detrás de la esquina»

El economista llama a «reconsiderar el turismo a la luz» del contexto actual, y romper con «la inercia»

Antoni Riera, director técnico de Impulsa Balears, durante su ponencia en el Club de Diario de Mallorca.. | GUILLEM BOSCH

Antoni Riera, director técnico de Impulsa Balears, durante su ponencia en el Club de Diario de Mallorca.. | GUILLEM BOSCH / m.b.moneo.

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«Hoy ya no es válido medir el éxito del turismo en términos de cuántos turistas llegan. Ni siquiera en términos de cuanto gasta», aseveró este jueves Antoni Riera. El director técnico de la Fundació Impulsa Balears advirtió ayer que «este tiempo de cambio exige nuevas métricas, nuevos indicadores». Llamó a que la toma de decisiones en materia turística se rijan por la tecnología. Porque ante las externalidades negativas y la limitación de los recursos naturales, «la economía puede seguir creciendo» gracias a ella.

El doctor en Economía, siempre disruptivo, presentó en el foro Futuribles Mallorca Turismo Plus, la ponencia titulada ‘La oportunidad de sustituir T por t’.

Riera partió de la premisa de que «el contexto importa en Economía» y en «los tiempos de cambio en Baleares y el mundo», con los debates de las externalidades negativas del turismo o las tensiones geopolíticas. Situaciones que además de impactar en la vida lo hacen también «en la forma de vender y producir el turismo».

"La incertidumbre, la protagonista"

En «los tiempos impredecibles, inestables e inciertos» se tiende a «evitar los contextos de incertidumbre». «Pues, bienvenidos, la incertidumbre es la protagonista», advirtió, y «las decisiones en materia turística nos condicionan a todos».

«¿Por qué seguimos hablando de turismo como en los años setenta, ochenta o noventa?», interpela Riera en el foro 'Futuribles Mallorca Turismo Plus'.

«¿Por qué seguimos hablando de turismo como en los años setenta, ochenta o noventa?», interpela Riera en el foro 'Futuribles Mallorca Turismo Plus'. / Guillem Bosch

«¿Por qué seguimos hablando de turismo como en los años setenta, ochenta o noventa?», clamó Riera, al tiempo que apeló a que es «un motor de cambio», que hay que actualizarlo «introduciendo la ‘t’ de tecnología». Abundó en que hoy en día se ve el turismo como un sistema más complejo, conectado con en el ecosistema y el sistema social. De ahí que aboga por que «hablemos de sistema turístico».

«A la luz del nuevo contexto en el que nos encontramos», el director técnico de Impulsa llamó a que hay que dejar de lado «la inercia» porque tenemos una solución para los problemas, las externalidades negativas del turismo. Por ello insiste en aprovechar la tecnología, máxime en Baleares: «Somos la región que tiene mayores desequilibrios».

Ante los economistas que defienden que «no se puede seguir creciendo porque estamos en contextos limitados», Riera cree que se puede «vencer ese contexto gracias a una multiplicadora, la ‘t’ de tecnología, «capaz de cambiar el valor de los recursos naturales, la ‘T’ (tierra), la mano de obra y el capital de las empresas». Defiende que la economía puede seguir creciendo gracias a la tecnología, «que está justo detrás de la esquina».