Guerra de Israel: impacto también en Baleares en los precios de la cadena de suministros

Antoni Riera, que constata el progreso en economía circular en los hoteles, advierte de las consecuencias del conflicto bélico

Antoni Riera, director técnico de Impulsa Baleares durante el acto celebrado en la sede de la FEHM

Antoni Riera, director técnico de Impulsa Baleares durante el acto celebrado en la sede de la FEHM / Impulsa

EFE

El director técnico de Impulsa Baleares, Antoni Riera, recalcó ayer que el primer impacto que padecerá Baleares por el nuevo conflicto entre Israel y Palestina, sumado al de Ucrania, es que «vamos a sufrir un incremento de los precios en la cadena de suministros».

Riera se refirió a cómo incidirá la incertidumbre geopolítica aumentando «la tensión inflacionista» en unas declaraciones previas a una jornada organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en la que hizo balance de la situación en materia de circularidad en los establecimientos. La presidenta de la FEHM, María Frontera, añadió que con los conflictos bélicos se pone en marcha «el freno de mano» en muchos mercados emisores, aunque los turistas siguen queriendo ir de vacaciones y ya «están reservando para el año que viene».

Impulsa Baleares ha constatado que la planta hotelera de Mallorca ha progresado en economía circular desde 2019, por medio de una herramienta de medición que han aplicado doce compañías de la isla y que ha comprobado que todas ellas han mejorado en sostenibilidad, pasando de 46,5 puntos en 2019 a una puntuación de 52,7 en 2022.

Los datos de iCirchot, la aplicación de autodiagnóstico que han usado estas empresas, indican que todas trabajan «la dimensión estratégica, la operativa y la cultural», al involucrar a clientes, proveedores y otros actores, de manera que el cambio que han implementado «tiene mayor impacto», dice Riera. En esta edición han participado Arabella Hospitality España, Artiem, Garden, Barceló, Grupotel, HM, Mac, Palladium, Protur, RIU, THB y Zafiro.