El éxito del modelo de turismo sostenible de Garden Hotels viaja desde Mallorca a la Universidad de Harvard

La institución estadounidense elige a la compañía mallorquina por su estrategia de economía circular para una de sus 'masterclass' en su programa internacional de investigación turística

Los hoteles Garden se distinguen por sus prácticas de sostenibilidad y el apoyo a los produtctores locales de Mallorca.

Los hoteles Garden se distinguen por sus prácticas de sostenibilidad y el apoyo a los produtctores locales de Mallorca. / Garden

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El éxito de la sostenibilidad que se ha convertido desde hace años en la bandera distintiva de Garden Hotels llega a Estados Unidos. La Universidad de Harvard ha elegido a la compañía hotelera mallorquina como modelo de turismo sostenible y economía circular en una de sus masterclass dentro del programa internacional Responsible Travel and Tourism Research, en el cual se exponen casos de éxito a nivel global.

La iniciativa en la prestigiosa universidad se celebrará en noviembre, según informa este jueves la cadena hotelera. 

La estrategia de economía circular, el apoyo a la agricultura y ganadería local junto con el innovador programa de circular FP lanzado con éxito el curso pasado han sido algunos de los aspectos que la doctora Wendy Purcell, directora del programa, ha valorado como singulares en el entorno mundial de estrategias de turismo sostenible.

Desde Garden Hotels se destaca que este hito supone también “un espaldarazo para Mallorca como marca turística”, más ahora que el mercado americano ha experimentado un fuerte crecimiento en el destino balear desde la puesta en marcha de los vuelos directos a Nueva York que United Airlines inauguró el verano pasado.

“Es un orgullo para la compañía y el turismo mallorquín poder exportar una nueva forma de producto turístico mucho más sostenible y responsable con el entorno”, destaca Gabriel Llobera, consejero delegado de Garden. “Llegar a un programa de Harvard es algo que para un grupo como el nuestro supone un hito, pero cuando tenemos una filosofía de empresa y un equipo humano como el de Garden no existen límites”, añade Llobera.

Garden Hotels, empresa familiar fundada en el año 1986, con más de 30 años de experiencia en la explotación hotelera, cuenta con 12 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en cinco destinos nacionales e internacionales: Mallorca, Menorca, Ibiza, Huelva y República Dominicana. Su apuesta por los productores locales y la agricultura ecológica forma parte de su marca hotelera, al igual que las iniciativas para promover 

La compañía fundada por Miquel Ramis destaca dentro del sector turístico por su apoyo al sector primario de Mallorca. Por ejemplo cuenta con un acuerdo con la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema) desde hace años para la compra cordero ecológico para sus establecimientos. Además, reaprovecha los residuos orgánicos para producir compost, entre otras iniciativas de economía circular.