La guerra de Israel otra «preocupación» para el turismo

La presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera, advierte que cualquier crisis geopolítica afecta a la industria, como pasó con Ucrania

Los hoteleros celebran un encuentro jurídico para resolver dudas tras asumir Baleares las competencias en Costas

El abogado Alejandro Auset durante su charla a los empresarios en la sede de la Federación Hotelera.

El abogado Alejandro Auset durante su charla a los empresarios en la sede de la Federación Hotelera. / FEHM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Todavía es pronto para valorar la repercusión que tendrá en el sector, sin embargo, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) advirtió ayer de que la guerra entre Israel y Gaza es «preocupante» para el turismo a nivel internacional.

La líder hotelera, a preguntas de los medios, se refirió a esta nueva situación que preocupa, igual que el conflicto en Ucrania, una guerra que desgraciadamente ya está «normalizada». El turismo es «muy sensible», como se pudo comprobar el lunes, cuando un aviso falso de bomba en el aeropuerto de Hamburgo, paralizó el tráfico en dicha terminal. Los efectos del nuevo conflicto en Oriente aún es pronto para valorarlos, apostilló.

La FEHM celebró el II Encuentro Jurídico centrado en la Ley de Costas, tras haber asumido en julio pasado la comunidad autónoma dichas competencias. Estuvo a cargo del abogado Alejandro Auset, de Cuatrecasas.

Las preocupaciones de los empresarios giran sobre cómo afecta en los usos y actividades que se pueden hacer en los establecimientos en zonas de dominio público terrestre o en zonas de servidumbre de protección contiguas, por las dudas y discrepancias en torno hasta dónde pueden llegar determinadas construcciones o instalaciones, señaló Auset. «Preocupan muchísimo los concursos para las autorizaciones de servicio de temporada relacionados con las playas», añadió. Se destaca como positivo que ahora la Administración en estos asuntos será más cercana a los ciudadanos de las islas.