Frontera se defiende ante los sindicatos: «Hemos empezado a medir las cargas de trabajo" de las kellys

El periodista Manuel Molina, María Frontera y Juan Carlos Tárraga, director de Turismo de WTW España, en el hotel Gran Meliá Victoria.

El periodista Manuel Molina, María Frontera y Juan Carlos Tárraga, director de Turismo de WTW España, en el hotel Gran Meliá Victoria. / FEHM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), sacó este viernes la cara por los empresarios ante las críticas de los sindicatos por el ritmo de la medición de las cargas de trabajo de las camareras de pisos. Desde las centrales se asegura que los avances son casi inexistentes, a pesar de que el convenio de hostelería incluyo la obligatoriedad de llevarlo adelante con este colectivo. «Hemos empezado a caminar», se defendió la líder hotelera y subrayó que se trata de «un trabajo de meses», además de recalcar que participan para llevar a cabo las mediciones con el comité técnico que arranco con esta iniciativa bajo el anterior Govern. Ante los que dicen «no lo hemos hecho» sostiene que puede deberse a que no lo han «transmitido bien».

De la evolución de la temporada, Frontera destacó la «buena tendencia» del final del verano en el que los mercados emisores europeos «principalmente han respondido extraordinariamente» en el archipiélago y auguró un buen septiembre y octubre.

En agosto y septiembre «han vuelto a recobrar brío y velocidad de crucero» las cuotas de turistas, dijo la presidenta de Caeb, Carmen Planas, si bien advirtió de la «alarmante falta de mano de obra».