Los sindicatos de Mallorca ya planifican protestas por las cargas de trabajo y los abusos hoteleros

La parálisis en la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso y los excesos de jornada de este verano se apuntan como el detonante

UGT y CCOO celebrarán asambleas el próximo mes para fijar los hoteles con mayores abusos

Los sindicatos amenazan con iniciar la próxima temporada turística con conflictividad.

Los sindicatos amenazan con iniciar la próxima temporada turística con conflictividad. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los sindicatos UGT y CCOO se están preparando ya para la convocatoria de movilizaciones durante la próxima Semana Santa, inicialmente ante las sedes de las patronales hoteleras, y posteriormente frente a los establecimientos con mayores carencias en sus plantillas y donde más se han registrado excesos de jornada. Dos son los motivos fundamentales, según señala el secretario general de la federación de servicios de la primera de estas organizaciones, José García Relucio. El primero es que los avances en la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso son casi inexistentes, y el segundo son los abusos en las prolongaciones de jornada y recortes en los descansos que se han registrado este verano.

Según destaca el responsable de UGT, la reunión de ayer de la comisión paritaria de seguimiento del convenio de hostelería no sirvió para arrancar ningún compromiso de los empresarios, derivando este tipo de problemas a otras mesas de negociación. Incluso la vicepresidenta de la federación hotelera de Mallorca, María José Aguiló, que habitualmente acude a estos encuentros, ayer estuvo ausente, limitándose la representación de las empresas de alojamiento a la presencia de algunos asesores.

Reclamaciones

La primera reclamación sindical es la relacionada con el compromiso contemplado en el convenio colectivo de este sector firmado el pasado año de iniciar la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso. Según este representante sindical, en los hoteles en los que no hay comité de empresa estos trabajos no han comenzado, e incluso en algunos donde estas labores se han puesto en marcha se está haciendo de forma «chapucera», sin tener en cuenta las directrices que se acordaron junto al Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL). De este modo, los establecimientos en los que este trabajo se ha puesto en marcha de forma correcta son absolutamente minoritarios, según se denuncia.

García Relucio advierte que «a este paso, las actuales camareras de piso se habrán jubilado y este trabajo seguirá sin hacerse», lo que hace que el pesimismo sea absoluto respecto a las posibilidades de que esas mediciones se realicen con el segundo colectivo acordado, como es el personal de cocina.

El segundo problema, como se ha indicado, es el enorme sobreesfuerzo que durante este verano se ha exigido a las plantillas tanto de la hostelería como de restauración o de ocio nocturno, con prolongaciones de jornada y renuncia a tiempos de descanso que según los sindicatos no pueden volver a repetirse por el bien de la salud de los trabajadores.

Ante estas dos situaciones, se ha lanzado la advertencia de que se van a tomar medidas para poner freno a este tipo de abusos. Estas denuncias, según se hizo constar, son respaldadas tanto por UGT como por CCOO.

Plan sindical

José García Relucio indicó que la primera medida que se va a adoptar es la celebración durante el próximo mes de asambleas de trabajadores para que las plantillas expongan en qué empresas se han registrado las mayores cargas de trabajo, diseñando así un ‘mapa’ de los negocios sobre los que se va a poner la lupa de forma especial.

Durante el inicio de la próxima temporada turística, en Semana Santa, se volverán a convocar asambleas para identificar a las empresas con mayores carencias en sus plantillas, y en esa misma jornada está previsto que se celebre la primera protesta, con una concentración ante la sede de la Federación Hotelera de Mallorca, que podría convocarse también ante las asociaciones empresariales de las restantes islas.

A partir de ahí, el objetivo es ir organizando este tipo de movilizaciones ante los establecimientos de alojamiento donde no se haya iniciado la medición de las camareras de piso y donde haya mayores carencias en las plantillas, con la pretensión además de poner en marcha una campaña de denuncias ante Inspección de Trabajo donde estas situaciones sean más flagrantes.

Otros temas

En la reunión de sindicatos y patronales turísticas celebrada ayer se abordó la discriminación que los trabajadores fijos discontinuos sufren a la hora de disfrutar de sus vacaciones, al obtener en muchos casos solo días dispersos, al tiempo que CCOO hizo hincapié en la adaptación del convenio a la legislación vigente, dado que en el mismo, por ejemplo, no se habla de los permisos por paternidad. También se fijó la creación de una comisión para abordar los problemas específicos de restauración y ocio nocturno.

Suscríbete para seguir leyendo