Seguir con la regulación de las cargas de trabajo en las cocinas queda en el aire en Baleares

Para las camareras de piso es obligatorio desarrollarlo porque se incluyó en el convenio de hostelería vigente en el sector 

Los sindicatos pugnaran porque se incluya al resto de colectivos en el próximo

Estar muchas horas de pie de forma estática y el calor es lo habitual en las cocinas.  | PERE JOAN OLIVER

Estar muchas horas de pie de forma estática y el calor es lo habitual en las cocinas. | PERE JOAN OLIVER / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Ante el nuevo rumbo de la política turística y la laboral con el nuevo Ejecutivo Prohens los sindicatos están muy pendientes de que no se produzca un retroceso tras los avances en materia social en la pasada legislatura. Uno de los hitos alcanzados fue la obligatoriedad de medir las cargas de trabajo de las camareras de piso para mitigar los efectos sobre su salud. Esa regulación ha quedado blindada tras la renovación del convenio de hostelería en vigor. Los planes del anterior Ejecutivo pasaban por continuar con el resto de departamentos que trabajan en el sector, empezando por el colectivo de los empleados en las cocinas. Sin embargo, va a depender de «la voluntad» del Govern.

Los técnicos del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) «instaban» a seguir con el personal de cocina, explica su exdirector, Rubén Castro. Ahora este asunto queda en veremos. La ley de Turismo en vigor del Ejecutivo de Francina Armengol incluyó regular las cargas de trabajo de «todos los departamentos: pisos, cocinas, comedor, sala, técnicos...,» y se creó un grupo de trabajo en el Ibassal, señala Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Baleares. El resultado de analizar estadísticas de accidentes de trabajo, bajas y enfermedades profesionales dio como resultado seguir con las cocinas. «Vamos a pedir que se reactive. Espero que con el nuevo Govern y el nuevo director del Ibassal continuemos», dice Montejano. Al frente de Ibassal se va a incorporar Magín Cabrer, comercial de Quirónprevención, según han confirmado de la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía.

Al frente de Ibassal se va a incorporar Magín Cabrer, comercial de Quirónprevención

Regular «el estrés térmico ahora es más importante que nunca», advierte José García Relucio, secretario general de la Federación de Servicios de UGT Baleares. «Me metí en una cocina y el propio director del hotel me reconocía que las condiciones eran infernales». A la exposición a temperaturas elevadas en las cocinas se suma la realización de movimientos repetitivos, posturas forzadas, estar de pie de forma estática, manipulación de elementos pesados o un elevadísimo ritmo de trabajo.

Al estrés térmico se suman movimientos repetitivos, posturas forzadas, pesos y un elevadísimo ritmo de trabajo

García Relucio señala que el convenio de hostelería caduca el 31 de marzo de 2025. «En estas fechas el año que viene ya iremos reivindicando que se incluya la medición de las cargas de trabajo para cocina, restaurante, sala...». El sindicalista llama la atención sobre «ciertos uniformes, con chaqueta, corbata o pajarita, en terrazas y piscinas» que, considera, no deberían ser obligatorios «sin aire acondicionado». «Ya avisamos, UGT pondrá denuncias para que se evalúen las cargas de trabajo».

APENAS UN 10 % DE LOS HOTELES ESTÁN EVALUANDO LAS CARGAS DE TRABAJO DE LAS KELLYS

«Hay pocos avances significativos. Nos tiene preocupados», reconoce José García Relucio, secretario general de la Federación de Servicios de UGT Balears, sobre cómo va la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso para su regulación. Apenas se está haciendo en un 10 % de los hoteles, advierte. Donde hay comité de empresa sí se está desarrollando. Silvia Montejano coincide. La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de BalearEs señala que «las empresas grandes tienen más conciencia pero los más pequeñitos son mas reticentes». Las mediciones revelan que hay sobrecarga de trabajo. «Se debe medir todo, el tiempo de preparar el carro o los quince minutos de descanso. Hay que reducir el número de habitaciones», avisa. García Relucio llama a poner denuncias ante Inspección de Trabajo si no se están haciendo los estudios. 

Suscríbete para seguir leyendo