Más del 40 % de los hoteles de Mallorca estarán abiertos en febrero
Los empresarios en la WTM, la tendencia que se consolida de alargar la temporada agiliza las contrataciones anticipadas
Como cada año en la World Travel Market (WTM) los empresarios también protagonizan la segunda jornada de la feria turística. Una pletórica María Frontera hizo hincapié en el «buen ambiente» para negociar en Londres, con un mercado emisor británico cada vez más «interesado» en viajar a Mallorca fuera de la temporada alta. Y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) confirmó ese cambio de tendencia que se acrecienta tras la pandemia: el adelanto de las aperturas hoteleras. El 44 % de los establecimientos se pondrá en marcha a lo largo del próximo febrero, son doce puntos más respecto al mismo mes de este año. Siete de cada diez ya estarán operativos en marzo y el total de la planta, la primera quincena de mayo.
Que se recorten los meses de inactividad propicia un «equilibrio» que permite ofrecer más meses trabajo a las plantillas y anticipar las contrataciones. Los hoteleros aprovecharon para hacer cuentas: desde 2014 los trabajadores han obtenido un 30 % de incremento salarial con las negociaciones del convenio de hostelería, casi el doble que la subida de la inflación (15,4 %).
La buena sintonía que externó la patronal hotelera desde el minuto que tuvo la certeza de que la popular Marga Prohens tomaba el mando en el Govern volvió a florecer en Londres. En gestión turística tienen «muy claras las cosas». Y la estrategia de promoción y reposicionamiento de la marca Mallorca —sustentada en el «turismo responsable»—, desvelada por el presidente Llorenç Galmés en la WTM, es «aire fresco, algo que necesitamos para unir a los residentes y los visitantes. Estamos en la buena dirección», apostilla Frontera.
Con los populares se respira «aire fresco» en gestión turística para «unir a residentes y visitantes»
La buena climatología en la isla está empujando la ocupación más allá de los meses pico de la temporada, con un septiembre y octubre en los que se ha alcanzado un 85 %. En diciembre y enero permanecerán abiertos por segundo año consecutivo un 20 % de los hoteles, cuando hace un quinquenio solo se llegaba a la mitad. Se trata de 155 establecimientos sobre todo en Palma (73 hoteles, el 92 %), destino para city breaks más que consolidado. El resto se reparte entre 18 alojamientos en Platja de Palma y otros 64 repartidos entre Capdepera, Colonia de Sant Jordi, Alcúdia, Palmanova-Magaluf, Cala Millor, Peguera y Camp de Mar.
Frontera dio la vuelta al temido efecto de las olas de calor en julio o agosto en el Mediterráneo. Opina que el cambio climático «ayudará» a bajar la punta de visitantes en los meses pico. Los hoteleros quieren que Mallorca sea un destino para los 365 días del año.
Ante el creciente debate del sobreturismo y sus efectos ente los residentes, la Federación Hotelera vuelve a arremeter contra el alquiler vacacional. Su «crecimiento sin control» es al que se debe «el grave problema de convivencia en ciudades de todo el mundo». En diez años, se asegura, en Baleares la vivienda turística legal ha crecido un 204 % frente a un 7 % de las plazas hoteleras.
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