Cumbre europea en Palma: El futuro reglamento europeo de alquiler turístico ilegal, “un gran paso adelante”

La secretaria de Estado Rosana Morillo advierte que se combate “con datos e información”, no “con nueva normativa”

Rosana Morillo cree que “habrá un antes y un después” con el registro de actividad de los inmuebles que anuncian las plataformas, las inspecciones apenas detectan a infractores

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y tras ella su jefe de Gabinete, Enrique Gómez Bastida, en el Palau de Congressos de Palma.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y tras ella su jefe de Gabinete, Enrique Gómez Bastida, en el Palau de Congressos de Palma. / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, considera que el nuevo reglamento europeo de intercambio de datos para las plataformas de alquiler de corta duración, que se espera se apruebe este semestre, será “un gran paso adelante”. En la rueda de prensa tras la reunión informal ministerial de Turismo, celebrada este martes en Palma, ha defendido la posición española, “muy firme y rigurosa”, para controlar los anuncios en Airbnb y resto de compañías, que se comparte con Francia y Alemania. La oferta ilegal de alquiler turístico se combate "con datos e información", no "con nueva normativa" porque está "fuera de alcance" para las administraciones.

España Francia o Alemania, estados “líderes en turismo”, padecen “las consecuencias de la actividad ilegal en el acceso de vivienda” para los residentes y “la competencia desleal” para el resto del sector con oferta reglada, remarca Morillo. 

“Estamos expectantes” ante su aprobación porque será “un gran paso adelante”, asegura la secretaria de Estado. El reglamento servirá, recuerda, para que en el caso español las comunidades autónomas tengan acceso a los datos de actividad de los inmuebles anunciados en las plataformas “con todo el detalle sobre la actividad económica y las estancias”. 

"Más transparencia"

La lucha contra la oferta ilegal, considera la secretaria de Estado, se combate “con datos y con información” por lo difícil que es de detectar con las “técnicas tradicionales de inspección”. Se va a “marcar un antes y un después” con el reglamento europeo contra el alquiler vacacional fuera de la ley “que no se regula con nueva normativa porque está fuera” de su alcance. 

"El Gobierno español irá todo lo rápido que pueda para crear este registro” para las plataformas, en el que se volcará con periodicidad mensual los datos de la actividad del alquiler vacacional, añade Morillo.

Por su parte, Hubert Martin Gambs, director general adjunto GROW, de la dirección general de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, ha recordado que cuando la Comisión hizo esta propuesta el “objetivo ha sido y sigue siendo tener más transparencia” para contar con una base para que las autoridades “puedan decidir cómo quieren reglamentar el sector” y cuáles son las normativas adecuadas para combatir la oferta ilegal.