Educación se compromete a solucionar la baja del docente en la Nauticopesquera

El sindicato ANPE lamenta el episodio sucedido entre un profesor y un alumno y asegura que los hechos «no son de nuestro agrado»

Alumnos del centro durante una protesta.  | DM

Alumnos del centro durante una protesta. | DM / jordi sánchez. palmaj.s.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La Escuela Nauticopesquera de Palma continúa sumida en una profunda incertidumbre por el caso de los docentes sin formación ni experiencia para impartir las materias.

Tras la información publicada ayer por este diario, en la que se exponía el caso del primer profesor en darse de baja debido al conflicto con los alumnos, la conselleria de Educación informó de que está al corriente de la situación que atraviesa la Nauticopesquera y que durante los próximos días ofrecerá una solución al centro, que a día de hoy sigue manteniendo a dos profesores que imparten clase sin los conocimientos correspondientes para poder impartir la asignatura en la que se han estabilizado.

A principios de octubre, el conseller de Educació, Antoni Vera, mantuvo una reunión con el director del centro, Toni Mulet, en la que se comprometió a encontrar una solución para que la escuela no pierda la homologación de sus estudios frente a los profesores que se han estabilizado sin tener los títulos necesarios. Según adelantaron, una de las posibles medidas que se podrían llevar a cabo sería reubicar a los docentes estabilizados en una materia en la que no están especializados.

Cabe recordar que tras el encuentro entre Vera y el director del centro, el conseller admitió que los profesores no ostentan «las titulaciones adecuadas», y reclamó «respeto» hacia ellos, ya que obtuvieron su plaza a través de un proceso de estabilización de acuerdo a la normativa: «Tienen la condición de funcionario de carrera y la Administración debe garantizarles una plaza», subrayó. También recordó que el proceso de estabilización de los docentes fue llevado a cabo por el anterior Govern del Pacte, que en su día «no vio el problema».

Desde el sindicato ANPE condenaron ayer los hechos acontecidos entre un alumno y un profesor el pasado viernes: «Ya advertimos en comunicados anteriores de que pedíamos responsabilidad al profesorado, y con la situación que se ha generado en la Escuela Nauticopesquera lamentamos toda esta casuística de hechos que están ocurriendo porque no son de nuestro agrado».

Días antes de la reunión entre el conseller y el director del centro, ANPE ya emitió un escrito en el que hicieron un llamamiento «a la responsabilidad» y apuntaron directamente al Ministerio de Educación. Además, recordaron la reciente creación de las figuras de «experto» y «especialista» con tal de «dar una solución factible ante las necesidades de determinados profesionales» y que «podrían ayudar a resolver la cobertura de las plazas que quedan pendientes por cubrir».

Fiscalía Los alumnos presentan la segunda denuncia

Un grupo de alumnos de la Escuela Nauticopesquera de Palma ha presentado ante la Fiscalía de Balears la segunda denuncia por el caso de los profesores sin titulación, según informó ayer Gaceta Naútica. Tal y como cuenta la información publicada en el medio especializado, los alumnos reclaman que se formule una denuncia «contra la autoridad o funcionario público del Govern de les Illes Balears» que no les permite «una educación de calidad ajustada a la normativa vigente».