Primera baja de un profesor en la Escuela Nauticopesquera de Palma por el conflicto con los alumnos

Varias fuentes aseguran que algunos alumnos sufren ansiedad y estrés debido a la incertidumbre que rodea la homologación de sus estudios

Alumnos de la Nauticopesquera concentrados esta mañana frente al centro en protesta por los profesores sin titulación.

Alumnos de la Nauticopesquera concentrados esta mañana frente al centro en protesta por los profesores sin titulación. / DM

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Un profesor de la Escuela Nauticopesquera de Palma se ha dado de baja tras un «tenso enfrentamiento» verbal sucedido con un alumno el pasado viernes. Se trata de uno de los profesores que no tiene la formación necesaria ni la experiencia para impartir clase en el centro. 

Tal y como han afirmado varias fuentes a este diario, algunos alumnos están experimentando estrés y ansiedad derivados de la incertidumbre provocada por la posibilidad de no poder obtener su título debido a que hasta cuatro profesores –que obtuvieron plaza de funcionario a través del concurso de méritos– no tienen el título de la Marina Mercante, tal y como obliga la legislación vigente para homologar estos estudios. 

Según explican, el viernes se produjo un tenso intercambio verbal tildado de «enfrentamiento» entre uno de los alumnos y el profesor que se ha dado de baja: «Un compañero le expuso sus razones personales de por qué no debería de estar ahí». 

Afirman que «no se alzó la voz ni hubo malas palabras», pero se le recriminó al docente que su puesto en el centro y sus bajos conocimientos «estaban lastrando el aprendizaje de los alumnos», además de causar los mencionados problemas de estrés en algunos de ellos. 

Destacan que el «enfrentamiento» fue fruto de la tensión diaria que se vive en las aulas debido a la incertidumbre que rodea a los alumnos. «No aceptaba las críticas, y decía que estábamos atacando su vida personal», cuentan. 

Tras este hecho, tanto el tutor del aula como el director del centro mantuvieron una conversación con el profesor, que este martes acudió al médico para solicitar su baja, la cual se hizo efectiva ayer, por lo que ya no acudió a impartir clase. 

«Ahora saldrá la plaza para que haya una sustitución, pero el problema seguirá estando ahí», sentencian.  

Suscríbete para seguir leyendo