Proceso de estabilización: Alumnos de la Nauticopesquera protestan por la inexperiencia e ignorancia sobre las materias de algunos profesores

Dos docentes de áreas totalmente ajenas y sin titulación de la Marina consiguieron plaza de funcionario con el concurso de méritos y ahora los alumnos se quejan de cómo perjudica su formación

Los alumnos de la Escuela Náutica han colgado carteles

Los alumnos de la Escuela Náutica han colgado carteles / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Alumnos de la Escuela Nauticopesquera de Palma están indignados por el bajo nivel de algunos nuevos profesores que han empezado este curso y han obtenido plaza de funcionario a través del concurso de méritos. Los estudiantes denuncian que estos profesores no tienen ni conocimientos, ni titulación, ni experiencia en ciclos del sector, lo que perjudica claramente su formación (que en este caso es muy especializada).

Para hacer visible su enfado y frustración los estudiantes han colgado carteles en la entrada de la escuela, con lemas como: "¿Dónde está vuestra experiencia en navegación?"; "Nuestro futuro no es un juego"; "¡Queremos profesores marinos! ¡Venimos a aprender!" o "Títulos sin garantías gracias a 4 profesores".

Cabe señalar que ya durante el proceso de estabilización desde la escuela se advirtió a la conselleria de Educación de los riesgos de que consiguieran plazas docentes personas totalmente ajenas a la especialidad, no solo porque se perjudicaba el nivel formativo sino porque se ponía en peligro incluso la validez de los títulos, ya que la legislación vigente obliga a que los docentes de estas áreas tengan el título de la marina mercante. Finalmente dos docentes sin ninguna titulación de la Marina ni experiencia en el sector consiguieron plaza en la citada escuela de Palma.

Carteles de los alumnos

Carteles de los alumnos / DM

La conselleria (tanto el anterior equipo como el actual) siempre se ha defendido diciendo que el diseño del concurso de méritos, que permite estas situaciones, vino marcado desde Madrid. En cualquier caso, Educación indicó que si era necesario Inspección intervendría si se detectara que algún profesor no podía impartir la materia asignada en condiciones y que de certificarse este punto podrían ser expedientados. El pasado agosto el director de la Escuela Nauticopesquera de Palma, Antoni Mulet, habló con el conseller, Antoni Vera, y le urgió a buscar una solución para garantizar que los estudiantes matriculados puedan homologar sus títulos a pesar de que algunos profesores «estabilizados» no dispongan de ella. Vera se comprometió a buscar una solución "urgente".