Vera muestra su apoyo a los colegios del Opus: "Creemos en la coeducación y en la educación diferenciada"

En un acto de la patronal CECEIB, que incluye a los colegios del Parc Bit, el conseller ha manifestado estar a favor de la segregación de alumnos por sexo "y de todos los tipos de educación que quepan en la Constitución" y ha querido demostrar el "total apoyo" del Govern a los centros privados y concertados con varios compromisos para aumentar esta oferta

Ventura Blach, presidente de CECEIB, y Antoni Vera, conseller de Educación

Ventura Blach, presidente de CECEIB, y Antoni Vera, conseller de Educación / M.F.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

"Creemos en la coeducación y en la educación diferenciada, y en todos los tipos de educación que quepan en la Constitución, lo quería dejar claro por si había alguna duda: así se ha expresado esta mañana el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en un desayuno organizado por la patronal de la enseñanza concertada CECEIB, que incluye a una treintena de centros educativos, incluyendo los colegios del Parc Bit vinculados al Opus Dei.

De este forma, y casi al final de su intervención, el conseller ha manifestado su apoyo a la segregación de alumnos por sexo que en Balears solo aplican los colegios Aixa y Llaüt, centros que han conseguido renovar el concierto un curso más (e incluso recibir más dinero que el periodo anterior al haberse incrementado el número de alumnos), pese a que la LOMLOE y la Ley Balear de Educación prohíben expresamente financiar con dinero público centros educativos en los que niños y niñas van a clases separadas.

Vera ha asegurado asimismo que el Govern cree "en la libertad y en una sociedad libre y diversa" y "en toda la educación, en la pública, en la concertada y en la privada; en la educación especial y en la educación inclusiva; en la laica y en la religiosa". El "total apoyo" de la Conselleria a la escuela concertada y su intención de que en esta legislatura "alcance su equiparación con la pública" ha sido el principal mensaje que Vera ha querido dejar claro esta mañana, respaldado además por la propia presidenta Marga Prohens, que ha participado en un vídeo dedicado a la Confederación Española de Centros de Enseñanza, a la que pertenece CECE Illes Balears, que celebrará en Palma su quincuagésimo Congreso estatal el 2,3 y 4 de noviembre bajo el lema 'La escuela que queremos: formar para transformar'. En el vídeo, Prohens ha indicado que su Govern "pondrá todos los medios para reforzar la escuela concertada, que ha sido durante muchos tiempo olvidada: es de justicia".

Ventura Blach, presidente de la patronal en las islas, ha agradecido el "apoyo moral" del nuevo equipo: "A veces es más importante que el económico", ha indicado.

"Queremos acabar con el desequilibrio, la educación pública ha acaparado la atención los últimos años cuando la concertada es igual de importante, todos son ramas del mismo árbol", ha apuntado el conseller durante su intervención, en la que ha aludido a las oportunidades y retos del sistema educativo, haciendo especial mención a aspectos que afectaran a la red concertada y realizando varios compromisos públicos, como conciertos en la etapa 0-3 o concertar más plazas de FP y de Educación Especial.

Al hablar de la gratuidad de la etapa 0-3 ha señalado que los covenios que se están firmando con los centros privados pasarán a regularse como conciertos y ha anunciado que habrá ayudas para crear nuevas plazas. También en lo que se refiere a la Formación Profesional, estudios al alza en los que está incrementándose la oferta privada año tras año ante el boom de demanda, Vera ha asegurado que además de construir nuevos centros públicos, se concertarán más plazas: "Necesitamos de la concertada para seguir creciendo en FP, sois esenciales". 

Educación especial

En lo que se refiere a la atención a niños con necesidades educativas especiales por tener alguna discapacidad, el conseller también ha anunciado un aumento de plazas en la educación especial. "Queremos que las familias elijan qué educación quieren para sus hijos con discapacidad", ha señalado, "incrementaremos el equipo humano para dar una mejor atención (con más docentes más fisioterapeutas, más terapeutas ocupacionales) y más aulas UECCO y trabajaremos para incrementar plazas de educación especial".

No se ha olvidado de los profesores. Vera ha aludido al personal docente, como "clave" del sistema educativo y ha prometido "un plan de protección y un protocolo contra las agresiones" (protocolo que aparece en la lista de acciones prevista por el segundo Acuerdo Marco). Respecto a los profesionales de la enseñanza concertada en particular ha señalado que aunque se han dado pasos "aún estamos lejos de la equiparación con los de la pública", objetivo que se ha comprometido a alcanzar durante esta legislatura.