El Govern ha concedido un año más de prórroga al concierto educativo del colegio Aixa-Llaüt, centro vinculado al Opus Dei y el único de Mallorca que todavía separa a sus alumnos por sexos. La decisión se ha anunciado este mediodía en la comisión de conciertos, en la que los responsables de Educación han explicado que el objetivo es "evitar un perjuicio grave a las familias de los alumnos escolarizados y al profesorado", puesto que el curso acaba de empezar.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha confirmado la imposibilidad de conceder el concierto durante seis años si no hay coeducación, al tiempo que ha denegado la propuesta de los colegios de incorporar la educación mixta de manera progresiva. En el próximo curso, Aixa y Llaüt deberán dejar de separar a sus alumnos si quieren seguir recibiendo ayudas públicas.

La conselleria de Educación pidió un informe a la Abogacía de la Comunidad Autónoma para resolver el recurso de alzada presentado por el centro ante la denegación del concierto. Según ha detallado el departamento en un comunicado, dicho informe reafirma la imposibilidad de seguir con el concierto si siguen segregando por sexos, pero abre la vía de prorrogarlo un año según el artículo 44 del Real Decreto 2377/1985. El departamento se acoge a esta normativa para conceder la prórroga «de manera excepcional», insisten desde Educación. El departamento tiene un concierto de 2,4 millones de euros con el centro y, en principio, vencía este curso.

El colegio propuso introducir la educación mixta en primero de Primaria e ir incrementando en cada curso, pero el Govern defiende que tanto la LOMLOE como la Ley de Educación de Balears impiden que haya centros que reciban fondos públicos si segregan por sexo.

El Aixa- Llaüt es el único colegio de Mallorca que separa a sus alumnos por sexo, lo que colisiona con la LOMLOE. El Tribunal Constitucional avaló el pasado abril la constitucionalidad del apartado de la LOMLOE que establece que los centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos deben aplicar el principio de coeducación y no separar a los alumnos por sexo en ninguna de las etapas educativas. Esta sentencia fue el principal argumento que esgrimió la conselleria de Educación en su momento para decidir no conceder un nuevo concierto al colegio vinculado al Opus Dei, una decisión que refirmó el actual Govern balear en agosto y volvió a confirmar ayer, aunque con un año de oxígeno para el colegio, que deberá prepararse para que la educación sea mixta en todas las etapas a partir del año que viene.