Tiro con arco como terapia para las pacientes con cáncer de mama

El polideportivo de Campanet se convierte en escenario para la práctica del Proyecto Arkus

Joan Pons

Con motivo de la celebración del día internacional contra el cáncer de mama, Campanet acogió ayer una actividad terapéutica de tiro con arco, que practican las mujeres que han sido tratadas por esta enfermedad. El acto tuvo lugar en el polideportivo municipal, estuvo organizado por el Club Tir amb Arc Projecte Arkus y contó con la presencia de diversos especialistas en oncología como la doctora Antònia Perelló, coordinadora del programa y oncóloga del hospital de Son Espases e Inca. No faltaron especialistas del hospital que llevan a cabo un estudio respecto a la recuperación que ello comporta como la doctora Alice Gervàs y el doctor Octavi Córdoba. Además contó con la presencia del alcalde Guillem Rosselló y otros miembros del consistorio, ya que des del pasado mes de febrero colabora dejando las instalaciones con la finalidad de que las afectadas de la comarca de Inca no tengan que desplazarse a Calvià para dicha práctica. Des de que se puso en marcha dicho programa hace cuatro años más de 60 mujeres se han beneficiado.

Dicho proyecto además de combatir las secuencias que sufren diversas pacientes a causa de la linfedema (inflamación originada por los ganglios auxiliares) fortalecen los lazos de amistad y la propia estima, así como el fortalecimiento de la musculatura. Quienes participan en el proyecto tienen la posibilidad de practicar el tiro con arco tanto en Campanet como en Calvià, y en determinadas ocasiones en la base militar Jaime II , que también colabora en dicho proyecto, que dirigen Elionor Morante y Pedro Carreño y que tuvo su inicio en1995 en el hospital Infanta Leonor de Madrid.

Con el fin de estimular a las participantes a lo largo del año estas mujeres pueden participan en diversas tiradas en Menorca, e incluso en la Península, con campeonatos en las que todo son pacientes que comparten esta terapia, sin dejar de lado otras actividades como pueden ser charlas como la que tendrá lugar el próximo sábado a cargo de la doctora Maite Angulo titulada "Ejercicio físico la herramienta para una mejor vida”.