Este es el tornado que pasó desapercibido entre las lluvias de este fin de semana en Mallorca

Protección civil de Llucmajor pudo confirmar que el fenómeno cruzó la MA-19 entre Llucmajor y Campos

Una imagen del tornado en Cas Rubins.

Una imagen del tornado en Cas Rubins. / Oriol Domenech

Duncan Wingen

Duncan Wingen

 Aunque ha pasado desapercibido para la mayoría, el domingo por la mañana ocurrió en Mallorca un fenómeno meteorológico poco habitual y muy peligroso: un probable tornado entre Llucmajor y Campos.

Varios testigos pudieron grabar imágenes del fenómeno y protección civil de Llucmajor confirmó que el tornado cruzó la carretera Ma-19 entre Llucmajor y Campos sobre las 11:30 de la mañana. En la zona, varios árboles fueron arrancados de raíz, uno de ellos provocando daños en una vivienda. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales.

Imagen de un árbol arrancado po el tornado.

Imagen de un árbol arrancado por el tornado. / Protección Civil Llucmajor

El fenómeno fue muy localizado y de breve duración, pero se produjo en un contexto de precipitaciones localmente torrenciales. Según datos de la AEMET, en Son Carrió (Sant Llorenç) cayeron 130 l/m2 en 24 horas y 129 litros en Son Servera. Las intensidades de precipitación fueron torrenciales, con acumulados de hasta 23 l/m2 en Son Servera, en tan solo 10 minutos.

¿Son habituales los tornados en Mallorca?

Los tornados sobre el mar, conocidos como mangas o trombas marinas, son habituales en Mallorca, especialmente en otoño. En Mallorca hay de media unas 3 o 4 mangas marinas al año, según indica un estudio de Jaume Reynés y Carmen Moreno, publicado en 2022. Estos tornados, rara vez afectan la costa, pero en el mar, entrañan un grave peligro para embarcaciones y bañistas.

Los tornados que afectan tierra firme son más raros en Mallorca. Ha habido 11 en los últimos 23 años, de media uno cada 3 años. Precisamente, el último registrado en Mallorca, fue el 29 de agosto de 2020. Afectó los municipios de Banyalbufar y Valldemossa donde causó grandes estragos y provocó la caída de miles de árboles. La AEMET estimó que fue un tornado de categoría 2 con vientos de 170 a 190 km/h.

En Palma, el último tornado fue hace 16 años, un 4 de octubre de 2007. En esta ocasión se registraron hasta tres de ellos, entre categoría 1 y 2, con vientos estimados de más de 180 km/h. Los vientos asociados, causaron enormes daños en barriadas como Sa Vileta, Son Sardina y Secar de la Real. El polígono de Can Valero, considerada la zona cero, sufrió daños catastróficos. Decenas de personas resultaron heridas y hubo que lamentar una víctima mortal en las obras del hospital Son Espases.

¿Están aumentando estos fenómenos con el cambio climático?

Los tornados son fenómenos muy locales y breves, harían falta muchos años de datos para establecer una tendencia. Con datos de los últimos 30 años, no se puede afirmar que estos fenómenos adversos estén aumentando de frecuencia en Baleares. Antes del auge de los dispositivos móviles y las redes sociales, muchos tornados pasaban desapercibidos. Existía la creencia, incluso entre meteorólogos, de que eran fenómenos muy raros en España, relegados a las grandes llanuras americanas.

En los últimos tiempos, estos y otros fenómenos se captan con más facilidad y se difunden rápidamente por lo que los tenemos más presentes.