El PP vota en contra de mantener el requisito del catalán en toda la función pública de Baleares

Los populares optan por "garantizar que el personal de la administración autonómica cuente con medios de asesoramiento y formación suficientes en materia lingüística"

El pleno del Parlament deberá ratificar esta decisión al haber empate en la comisión

Cristina Gil Membrado, diputada del PP, hoy en el Parlament.

Cristina Gil Membrado, diputada del PP, hoy en el Parlament. / PARLAMENT

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Partido Popular de Baleares ha votado esta mañana en contra de mantener el requisito del catalán en toda la función pública. El PSIB había presentado una proposición no de ley en la que se instaba al Govern "a mantener el requisito del catalán en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública y para ocupar puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma, para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas catalanohablantes de estas islas".

El PP ha decidido no darle apoyo. Este punto ha obtenido seis votos a favor (izquierda) y seis votos en contra (PP), por lo que se elevará directamente al pleno del Parlament para que se lleve a cabo la votación definitiva.

Los populares han rechazado esta iniciativa y han propuesto que, en lugar de exigir el requisito, se "garantice que el personal de la administración autonómica cuente con medios de asesoramiento y formación suficientes en materia lingüística". También incluye el diseño de "un programa formativo en materia de lengua en el ámbito sanitario". Hace apenas unas semanas el portavoz del Govern, Antoni Costa, no descartaba eliminar el requisito del catalán en toda la función pública después de suprimirlo para acceder a una plaza en la sanidad balear: "Ni se descarta ni se deja de descartar, ya veremos".

En aquel momento, tras un Consell de Govern, aseguró que esta cuestión "ahora mismo no está sobre la mesa" ni se ha planteado, a pesar de que ha sido una de las grandes reclamaciones de Vox. Su portavoz en el Parlament, Idoia Ribas, dio por segura que la supresión del requisito del catalán en toda la función pública sería una realidad en el pleno del Parlament celebrado este martes. Hay que recordar que el acuerdo firmado entre ambas formaciones para investir a la presidenta, Marga Prohens, establece que "se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública".

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfCrees que el catal\u00e1n debe seguir siendo requisito en la administraci\u00f3n p\u00fablica de Baleares?","id":"93219018"}}