Niegan los malos datos que el PP dice haberse encontrado en la gestión de los certificados Discapacidad

Catalina Cirer habla de 17,5 meses de espera para conseguir un certificado, pero las cifras de la propia conselleria reflejan una media de 7,5 meses

La consellera de Servicios Sociales, Catalina Cirer. | M.MIELNIEZUK

La consellera de Servicios Sociales, Catalina Cirer. | M.MIELNIEZUK / m.ferragut. palma

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

En comisión parlamentaria y en declaraciones recientes a los medios, la consellera de Familias y Servicios Sociales, Catalina Cirer, ha reiterado que al asumir esta cartera se ha encontrado con que la espera media para obtener un certificado de Discapacidad es de 17 meses y medio y que hay una lista de espera de «casi 10.000 personas, una barbaridad». Sin embargo, tablas de la propia Conselleria a las que ha tenido acceso este diario señalan que de media los solicitantes esperan unos siete meses y medio y que la lista de espera estaría entre las 5.000 y las 7.000 personas.

Cirer expuso estas cifras y anunció un «plan de choque» como una de sus principales prioridades al asumir esta Conselleria. Sin embargo, aunque la realidad dista de ser la ideal, las cifras internas muestran que la mayoría de personas (en torno al 60%) que solicitan el certificado de discapacidad por primera vez (algo más de 4.000 personas) esperan menos de ocho meses. Entre cuatro y cinco meses es el plazo más habitual en estas primeras solicitudes, aunque también hay casos que se resuelven en menos tiempo y otros en más.

El porcentaje de personas esperando más de 17 meses para esta primera solicitud está en torno al 2%.

Fuentes de Més, partido que en el anterior Govern gestionaba esta Conselleria, indican que el número de personas que el actual equipo asegura haberse encontrado en lista de espera para un certificado de discapacidad («casi 10.000 personas") tampoco se ajusta a la realidad .

Dichas fuentes indican que los actuales gestores parece que están incluyendo en este cálculo a las personas pendientes de renovación de dicho certificado, cuando ésta se hace de oficio si no ha habido empeoramiento y si el solicitante no aspira a que se aumente el nivel de discapacidad reconocido, según una resolución aprobada (precisamente para aligerar los plazos) en marzo de 2023, momento en el que había 2.150 personas esperando esta renovación. Según cálculos del anterior equipo, un 90% de estas personas podrían acogerse a la renovación de oficio. Así, la cifra real de personas en lista de espera serían las 5.000 que solicitan por primera vez y los alrededor de 600 que vuelven a solicitarla tras haber sido denegada o archivada su primera petición, mucho menos de lo denunciado por Cirer.

Convenio con IB-Salut desde marzo de 2023

Asimismo, desde Més se ha querido recordar que el convenio firmado con el IB-Salut para ampliar las plantillas de valoradores que menciona la consellera actual como medida puesta en marcha para acelerar este procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad fue firmado por el anterior Govern, el pasado marzo. Con todo, desde el partido ecosoberanista se congratulan de que en general (y a la espera de que se presenten los presupuestos) parece que el nuevo Ejecutivo autonómico del PP va a seguir una línea continuista en el área de Servicios Sociales.

En la entrevista concedida a este diario la semana pasada, Catalina Cirer marcó esta actuación como una de sus prioridades y habló de la necesidad de proceder con «urgencia». Además de aumentar los valoradores, también propone mejorar los equipos informáticos y su idea es evaluar las medidas dentro de medio año.

Suscríbete para seguir leyendo