El Govern rectifica y aumentará el valor de las viviendas heredadas en Baleares

El Ejecutivo permitirá que se inscriban con un 20% más que el valor de referencia catastral

Agencias

El Govern ha rectificado y permitirá aumentar el valor de las viviendas heredadas. A través de una de las 17 enmiendas presentadas por parte del Partido Popular, el Ejecutivo aprobará que los inmuebles se inscriban con un 20% más que el valor de referencia catastral. Varios expertos en la materia alertaron de que muchos receptores de herencias y donaciones de inmuebles se podían ver perjudicados económicamente por la supresión diseñada por el Govern, al provocar que lo que se ahorra a través de ese tributo se vea posteriormente mucho más penalizado cuando se venda esa propiedad a través del Impuesto sobre la Renta (IRPF).

El problema, según apuntaron los especialistas, es que desde 2022 el valor de referencia catastral está ya calculado para la inmensa mayoría de viviendas y plazas de garaje, aunque va más retrasado cuando se trata de locales comerciales y oficinas. Y también en la mayoría de los casos, ese valor de referencia es inferior al de mercado. Eso hace que si la vivienda se pone a la venta, se puede pagar mucho más por el IRPF, que grava entre un 19% y un 28% la ganancia conseguida, que lo que se ha ahorrado por Sucesiones.

El Partido Popular plantea estas enmiendas después de haberse reunido con asesores fiscales para mejorar las deficiencias en la redacción. Un aspecto en que coincidieron todos los participantes en este encuentro es que la medida que ha impulsado la conselleria de Hacienda, rebajando la carga fiscal, «es buena, pero ciertamente es mejorable», en palabras del representante del Colegio de Abogados de las islas y del Cercle d’Economia de Mallorca, Rafael Gil. Asimismo, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, explicó que el registro de estas enmiendas intenta dar cabida a «las aportaciones del Colegio de Abogados, los asesores fiscales y los técnicos tributarios, con el objetivo de clarificar el texto y garantizar el máximo beneficio para los ciudadanos de Balears». Así, Durán destacó «la ampliación al 100% de la bonificación en el impuesto de sucesiones en los casos de donaciones de inmuebles por vivienda habitual o de dinero para la compra».

Además, el PP pretende «incrementar el valor máximo de viviendas que se pueden beneficiar de la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales para jóvenes menores de 30 años o la reducción del 50% para menores de 35 en aquellas zonas con valores más elevados, como por ejemplo en Eivissa, de los 270.000 hasta los 350.000 euros».

«Quitar la progresividad»

El PSIB criticó que el PP pretenda «quitar la progresividad» del sistema tributario con el nuevo decreto ley y anunció la presentación de 54 enmiendas para «reformular» lo que ha denominado como ‘Ley Costa’, en referencia al conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa. Así lo indicó el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, quién defendió que el decreto es «un fracaso» y «beneficia a quien más tiene».

El portavoz del PSIB apuntó que las enmiendas están encaminadas a aportar «una mayor seguridad jurídica» y mantener «una redistribución de la riqueza, porque la progresividad es un principio constitucional y se quita, al bonificar el impuesto sin discriminar entre las personas que tienen más recursos y las que menos».

Por su parte, Més per Mallorca abogó por recuperar el impuesto de sucesiones para herencias de padres a hijos cuando superen los 700.000 euros en valor líquido o de los bienes inmuebles. El partido nacionalista presentó siete enmiendas a la tramitación como proyecto de ley del decreto del Govern que modifica el Impuesto de Sucesiones.

Suscríbete para seguir leyendo