La velocidad máxima de la Vía de Cintura de Palma pasará a ser de 100 kilómetros por hora en pocos días

El cambio que el Consell de Mallorca pretende aplicar se prepara para la próxima semana aunque podría demorarse unas pocas jornadas

La valocidad máxima de la Vía de Cintura se elevará.

La valocidad máxima de la Vía de Cintura se elevará. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma pasará a ser de 100 kilómetros por hora en muy pocos días. El Consell de Mallorca está preparando dejar atrás la limitación de 80 kilómetros que implantó el Pacto alegando la necesidad de dar mayor fluidez al tráfico en ese eje, aunque sin llegar a los 120 km/h iniciales por recomendación de los técnicos.

Tras la reunión mantenida ayer por el conseller insular de Movilidad, Fernando Rubio, y los representantes de la asociación Taxis-Pimem, con su presidente Gabriel Moragues al frente, el primero no quiso confirmar la velocidad máxima que se va a autorizar, alegando que será una decisión fijada por los técnicos. Sin embargo, fuentes del sector del transporte dan como segura esa subida a 100, y el propio Moragues apuesta por ella. Lo que sí quedó claro en la reunión es que esa modificación es inminente, hasta el punto de no descartar que se produzca antes de que concluya el presente mes, o durante la primera quincena de octubre a más tardar.

Apoyo del taxi

Hay que recordar que el sector del taxi se ha mostrado partidario de elevar los 80 km/h actualmente en vigor, señalando además que se trata de un límite que muchos vehículos sobrepasan al circular por el carril izquierdo.

Este fue uno de los puntos abordados durante el encuentro celebrado ayer entre la asociación de taxistas mayoritaria en Mallorca y el responsable de Movilidad del Consell, en la que se expusieron algunas de las iniciativas que están siendo estudiadas por esta institución y en la que se solicitó la opinión y propuestas del citado colectivo. Tras la reunión, Moragues reconoció que lo que había oído «suena bien».

Rotonda con atascos

Otra de las medidas en estudio expuesta ayer a los taxistas, y que ya fue apuntada en la reciente reunión que Rubio y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, mantuvieron con los representantes de la federación balear de transportistas (FEBT), es modificar la rotonda de la carretera de Sóller y el polígono de Son Castelló, creando un paso subterráneo o elevado que permita dar fluidez a los vehículos que transitan por el eje Palma-Sóller. En este sentido, se recuerda que algo similar se hizo ya en la carretera de Valldemossa junto al hospital de Son Espases.

Una actuación que se da como segura es la construcción de un segundo carril en el acceso de la autopista de Inca a la Vía de Cintura en dirección a Andratx, equiparándolo con el que existe cuando se pretende ir hacia el aeropuerto, con el fin de dar agilidad a esa incorporación. Además, se subraya que esta iniciativa se puede tomar sin consumir territorio.

Hay que recordar que el Consell ya ha anunciado su intención de crear también un nuevo carril en la mediana de la Vía de Cintura en el tramo entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa.

Afrontar los problemas de movilidad

Las iniciativas expuestas durante este encuentro, según el presidente de Taxis-Pimem, se consideran positivas a la hora de hacer frente a los graves problemas de movilidad que se registran en la isla, y que en el caso del transporte público Moragues califica de «inmovilidad» debido a la falta de celeridad con la que se puede dar su servicio.

En este sentido, este representante del sector asegura que en los últimos cinco años el volumen de personas que los taxis pueden transportar en una jornada se ha reducido a la mitad debido a las constantes retenciones que se padecen.

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