Llorenç Galmés: "No vamos a hacer nuevas autopistas en Mallorca"

El presidente del Consell de Mallorca anuncia a los transportistas la elaboración de un estudio sobre cargas de tráfico y de un plan de movilidad

Galmés afirma que el carril Bus-VAO es un "fracaso"

Galmés afirma que el carril Bus-VAO es un "fracaso" / BERNARDO ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha sido hoy tajante al afirmar que «no vamos a hacer nuevas autopistas, aunque sí actuar sobre los puntos negros», con el objetivo de desmentir lo que en su opinión son mentiras lanzadas desde los grupos de la oposición.

Galmés ha hecho esta afirmación tras reunirse con los representantes de la Federación Empresarial Balear de Transportes, encabezados por su presidente, Rafael Roig. Durante este encuentro, los responsables del Consell han anunciado que esta misma semana se ha encargado un estudio de carga para determinar la cifra de vehículos que circulan por los principales ejes viarios de la islas y la capacidad real de los mismos, con el fin de determinar las actuaciones que son prioritarias. Según sus propias palabras, el compromiso adquirido es que durante esta legislatura «vamos a desatascar Mallorca», alegando que se trata de un problema que cada día afecta a miles de conductores.

Plan "muy ambicioso"

En este sentido, ha señalado que el objetivo no es actuar sobre un punto concreto, sino elaborar un plan de movilidad «muy ambicioso» en colaboración con los colectivos vinculados al transporte.

El presidente del Consell ha defendido la necesidad de mejorar el transporte público, pero también las infraestructuras viarias existentes.

En este sentido, ha insistido en que el carril Bus-VAO que se creó durante la pasada legislatura ha sido un «fracaso» con su actual diseño, lo que se refleja en que el tráfico en otras entradas a Palma se ha elevado un 66% debido al número de vehículos que están buscando itinerarios alternativos al de la autopista del aeropuerto.

Otras actuaciones

También ha insistido en la necesidad de suprimir restricciones a la velocidad, de 80 kilómetros por hora, o de modificar la rotonda de la carretera de Sóller que comunica con el Polígono de Son Castelló.

Por su parte, Rafael Roig se ha mostrado optimista tras esta reunión respecto a la futura solución de los problemas de tráfico que se registran en los accesos a Palma, aunque ha expresado también su preocupación por los puntos de carga y descarga en las zonas turísticas o por las esperas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Tras la reunión entre ambas partes, algunos de los asistentes de la representación empresarial han señalado que desde el Consell no se pusieron actuaciones concretas sobre la mesa, sino que únicamente se plantearon ideas en las que se está trabajando, como soterrar algún carril en la rotonda de la carretera de Sóller. «No tienen todavía claro lo que tienen que hacer, pero saben que hay que hacerlo con urgencia», afirmaron.

Nueva ITV en Campos

Una de las pocas medidas concretas anunciadas por Llorenç Galmés a los representantes de los transportistas es la pretensión de poner en servicio durante la presente legislatura una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Campos, una iniciativa confirmada desde el propio Consell de Mallorca. Desde este organismo se señaló que esta medida está ahora pendiente de determinar el terreno que el Ayuntamiento de este municipio tiene que ceder.