El Consell afirma que tomará "medidas valientes" sobre las carreteras de Mallorca

El presidente de la institución, Llorenç Galmés, anuncia que se está llevando a cabo un estudio de carga sobre el sistema de movilidad de la isla para "desatascarlas"

Asegura que las medidas "pueden ser de todo tipo" y deja la puerta abierta a la ampliación de algunas vías o la construcción de nuevas

Los consellers junto al presidente de la institución insular, Llorenç Galmés.

Los consellers junto al presidente de la institución insular, Llorenç Galmés. / J.S.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha un estudio de carga del sistema de carreteras de la isla “para conocer el número de vehículos que circulan y la capacidad de sus infraestructuras”. Así lo ha anunciado el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que el estudio se realiza a través del departamento de carreteras de la Conselleria de Mobilitat, junto con la colaboración de demás instituciones y “la ayuda de otras empresas y colectivos”.

El president del Consell ha explicado que se tomarán medidas “valientes” en base a los resultados del estudio, tal y como ya ha hecho el Consell de Eivissa. Galmés no ha especificado ninguna medida concreta, pero tampoco ha descartado la ampliación de algunas vías o la construcción de nuevas carreteras. “Pueden ser todo tipo de medidas”, ha destacado. También ha indicado que su objetivo es “mantener un modelo de movilidad sostenible”, además de subrayar que las decisiones se tomarán de manera consensuada “con todos los agentes y la administración”.

Esto podría suponer una limitación de "la llegada de todo tipo de vehículos en temporada alta", con excepción "para residentes y los vehículos de mercancías para no afectar al abastecimiento", tal y como ha asegurado durante la rueda de prensa celebrada en La Misericòrdia de Palma. No obstante, el Consell de Mallorca no tiene las competencias necesarias para tomar estas medias, por lo que necesitaría la aprobación del Parlament, algo que ya ha ocurrido en Formentera. Aun así, el president ha hecho hincapié en las existentes diferencias de forma entre una isla y otra, asegurando que "la realidad de Formentera no es la realidad de Mallorca".

De este modo, las conclusiones del informe sentarán la hoja de ruta que seguirá la institución insular para solucionar "un problema que sufren miles y miles de mallorquines a diario". También se han anunciado que las medidas del plan de movilidad de la Conselleria de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, liderada por el popular Fernando Rubio, se irán anunciando a lo largo del mes de septiembre y octubre. Podría llevarse a cabo la eliminación definitiva del carril bus VAO o la supresión de la limitación de 80 km/h en la vía de cintura. Según los datos que maneja la institución y que se han expuesto esta mañana durante la rueda de prensa, uno de cada diez vehículos circula por el carril bus VAO y su implementación "ha aumentado la siniestralidad".

Galmés también ha anunciado durante su comparecencia que desde el Consell "apostarán por mejorar el transporte público" tras afirmar que, a día de hoy, "no es una alternativa al transporte privado". Tampoco ha especificado qué medidas se tomarán en este ámbito, aunque ha querido destacar "la falta de líneas" y la "insuficiencia" del servicio, recalcando que aportarán "su granito de arena".

En 2022 aumentó el tráfico

Las cifras de la Intensidad Media Diaria (IMD) de la Vía de Cintura aumentaron en 9.000 vehículos al día durante el año pasado, llegando algunos tramos a registrar 177.015 coches en una jornada. En 2022, la Vía de Cintura registró un IMD de 101.975 a lo largo de toda la autovía, superando con creces los datos de 2020 y 2021. 

En el conjunto de los 1.736 kilómetros de carretera que hay en Mallorca el incremento de tráfico de 2022 comparado con el de 2021 fue de un 8,7%, registrando una media de Intensidad Media Diaria de coches de 13.151. Estos datos superaron en la mayoría de vías los alcanzados en 2019, el año previo a la pandemia y al descenso de los datos por dicha causa. 

Més per Mallorca registró una moción en relación a la limitación de vehículos

Ayer el grupo Més en el Consell ya reclamó a la entidad insular que se elevase una proposición de ley al Parlament para poder llevar a cabo algunas de las posibles medidas que ayer Llorenç Galmés planteó durante su rueda de prensa. En la moción registrada, la formación ecosoberanista propone limitar el número de coches de alquiler, limitar la entrada y circulación vehículos siguiendo criterios medioambientales y potenciar el uso de vehículos eléctricos y no contaminantes en el ámbito público y privado, con tal de mantener y potenciar la sostenibilidad ambiental en la isla a través de estos proyectos y fomentar el transporte público.

El PSIB-PSOE ya llevó a cabo restricciones de acceso en algunos puntos de Mallorca

El Psib-Psoe estableció durante sus legislaturas varias restricciones de acceso en algunos de los puntos más saturados de la isla. En concreto, el Cap de Formentor mantiene limitaciones en el acceso de vehículos a día de hoy, aunque también se llevaron a cabo dos inciativas municipales en las bajadas a Cala Deià y a Es Port d’es Canonge, instalando contadores de aparcamiento para evitar así aglomeraciones en algunos puntos. Desde la formación socialista se muestran sorprendidos por la seguridad del ejecutivo popular de suprimir el carril bus VAO y la limitación de la Vía de Cintura sin haber realizado previamente el estudio de carga, y apuntan que debería fomentarse el transporte público antes que establecer limitaciones.