Por sus bienes los conoceréis: Capital, casas, deudas, inversiones, sociedades y coches de la presidenta Marga Prohens y sus consellers de Govern

La presidenta y nueve de los diez consellers del Ejecutivo autonómico presentan sus declaración de bienes y actividades, e IRPF en el portal de transparencia del Ejecutivo

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, es la única que no ha cumplido todavía con el trámite preceptivo de transparencia

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Ningún miembro del Govern de Baleares vive de alquiler, ni la presidenta del Govern, Marga Prohens, ni ninguno de sus diez consellers.Todos poseen inmuebles urbanos o rústicos, en solitario o de titularidad compartida. Todos los consellers del Ejecutivo autonómico del PP tienen coche propio, menos tres. Sólo uno conduce una moto. Y solo uno posee una embarcación de recreo. Y no es el Conseller del Mar. Además, hasta seis responsables de departamento poseen participaciones en sociedades. Y cuatro de ellos mantienen deudas con los bancos en forma de préstamos o créditos hipotecarios.

El listado de inmuebles urbanos o rústicos en propiedad acumulados la encabeza el conseller de Turismo, Jaume Bauçà, con hasta nueve propiedades, cuatro inmuebles en rústico de su titularidad y otros cinco también de naturaleza rústica de los que posee solo un tercio. La consellera de Asuntos Sociales y Familia, Catalina Cirer, le sigue de cerca con ocho propiedades inmobiliarias, aunque de siete de ellas es titular del 50% y de la última posee solo un tercio. Como curiosidad, cinco propiedades de Catalina Cirer tiene valor catastral cero, lo que significa que ya no existe construcción o que se encuentra en ruinas.

Por su parte, Antoni Vera, conseller de Educación, es titular de cuatro inmuebles, tres urbanos y uno es rústico. Le sigue con tres propiedades, Joan Simonet, conseller de Agricultura, con un inmueble en propiedad y dos más de los que es titular al 50%. Y con dos propiedades le siguen Antonia María Estarellas, consellera de Presidencia; Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar; y Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía.

Marga Prohens y Toni Costa, durante el anuncio de la reforma tributaria. | CAIB

Marga Prohens y Toni Costa, durante el anuncio de la reforma tributaria. | CAIB / F.G.

Del Audi de la presidenta Prohens a la Vespa del conseller de Agricultura

El parque móvil del Govern va desde el Audi Q5 de la presidenta Marga Prohens, un SUV de alta gama con precio en concesionarios que oscilan según el modelo desde los 55.000 a los 85.00 euros, a la Vespa 125 del conseller de Agricultura, Joan Simonet. Antonia María Estarellas, consellera de Presidencia, conduce un pequeño deportivo Mini Cooper; Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar, un todoterreno Land Rover Free Lander; Catalina Cirer, la consellera de Asuntos Sociales, jubilado ya la primera versión del Renault 5 que conservó durante tantos años, conduce un Ford Fiesta; un monovolumen Ford Galaxy es el autonómóvil de la consellera de Salud, Manuela García; una furgoneta Peugeot Rifter es el coche de Toni Costa, vicepresidente económico y conselller de Hacienda, y un deportivo Volkswagen Scirocco el modelo de automóvil que conduce el conseller de Turismo, Jaume Bauçà . Los conseller que no conducen, o al menos no tienen ningún vehículo en propiedad son Antoni Vera y Alejandro Sáenz de San Pedro. Sin embargo, Vera aporta en su declaración de bienes la única embarcación del Govern, una lancha semirrígida.

Jaume Bauçà, conseller deTurismo, Cultura y Deportes

Jaume Bauçà, conseller deTurismo, Cultura y Deportes

Empresas de software, servicios médicos, alquiler de viviendas y una gasolinera

Hasta seis consellers del Govern tienen participaciones en sociedades. El vicepresidente económico Toni Costa posee un 25% de Ibimasco, una sociedad limitada con sede en Sant Antoni, en Ibiza ,y cuyo objeto social es la comercialización y confección de todo tipo de programas informáticos, así como la intermediación en el comercio de productos alimenticios y el negocio inmobiliario y hostelero.

Por su parte, José Manuel Lafuente, conseller del Mar, posee un 67,3% de Rella i Solc, una sociedad limitada con sede en Maó que tiene por objeto social el alquiler de inmuebles. Joan Simonet ,conseller de Agricultura, es titular del 30% de la sociedad Eima Illes Balears, con 23 años de antigüedad y sede en Binissalem, dedicada a proyectos de ingeniería y asesoría que supongan una mejora del medio ambiente.

Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía tiene participaciones en cuatro sociedades limitadas denominadas Fabrica de Valientes, del 45%, del 5%, del 45% y del 5%, respectivamente, con domicilio en la calle Cataluña de Palma y objeto social el estudio, la planificación y la promoción de actividades culturales y deportivas. Manuela García, consellera de Salud, posee una participación del 12,50% en una sociedad limitada denominada Emicapitol, con sede en la calle Son Serra Parera de Palma y objeto social la ordenación y organización de los medios materiales y humanos para la prestación de servicios de medicina, y en particular de anestesiología.

Finalmente, Jaume Bauçà posee una participación del 33,3% en la sociedad litada Cas Capita, con sede en Montuïri y objeto social el comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados. Así como una partición del 50% en la comunidad de bienes Son Mut, en Montuïri, de comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco. También posee el 33% en otra comunidad de bienes denominada Ses Jardines, una estación de servicio en Montuïri.

Seguros de vida y planes de pensiones privados

Entre la presidenta del Govern y sus diez consellers, ocho planifican su futuro con planes de pensiones privados, de jubilación o seguros de vida. La presidenta del Govern, Marga Prohens tiene un plan de jubilación privado con 6.823 euros aportados. Catalina Cirer, un fondo de pensiones de 1.656 euros. Joan Simonet, un seguro individual de capital diferido de 36.060 euros y un seguro de vida de 10.000 euros. Antonia María Estarellas, un plan de pensiones de 28.000 euros. Alejandro Sáenz de San Pedro, un plan de pensiones de renta variable de 47.646 euros. Manuela García, 12.931 euros en fondos, un plan de pensiones de 1.799 euros y dos seguros de vida, uno de 13.885 euuros y otro de 5.499. Jaume Bauçà, un plan de pensiones de 12.407 euros. Y Juan Manuel Lafuente, un plan de pensiones de 115.746 euros y un seguro de vida de 127.320 euros.

Catalina Cirer, consellera de Familias y Servicios Sociales

Catalina Cirer, consellera de Familias y Servicios Sociales

Ahorros en cuenta: Desde 300.000 a 2.600 euros disponibles por cabeza

La presidenta Prohens dispone de 207.176 euros en cuentas corrientes o de ahorro, otros 4.914 euros en cuentas compartidas al 50% y 67.582 euros en cuentas de las que solo es titular de un tercio, así como 25.000 euros en valores, participaciones o fondos. Catalina Cirer, por su parte, posee 133.763 euros en cuentas comportidas al 50% y otros 47.354 euros en otra cuenta de la que posee un tercio de la titularidad, además 111.700 euros en valores compartidos al 50%, participaciones o fondos. Antonio Vera es titular de una cuenta por 4.651 euros. Juan Manuel Lafuente dispone de dos cuentas con 2.898 euros y una tercera de la que es titular al 20% con 42.003 euros, además de 5.612 euros en valores, cantidad de la que es titular al 20%. Joan Simonet dispone de 219.177 euros en cuentas y 31.333 euros en una cuenta compartida al 50%. Antonia María Esterellas posee una cuenta con 5.676 euros. Alejandro Sáenz de San Pedro, otra con 3.700 euros. Manuela García dispone de una cuenta con 19.828 euros y otras dos compartidas al 50% que suman 14.684 euros. YJaume Bauçà posee tres cuentas compartidas al 50% que suman 2.681 euros.

Manuela García, consellera de Salud.

Manuela García, consellera de Salud. / GUILLEM BOSCH

Solo cuatro consellers mantienen préstamos e hipotecas

Solo cuatro consellers del Govern de Marga Prohens mantienen a día de hoy hipotecas o préstamos bancarios que siguen amortizando: el vicepresidente económico Toni Costa y los consellers Juan Manuel Lafuente, Manuela García, Alejandro Sáenz de San Pedro. Costa carga con dos hipotecas de 95.452 y 69.701 euros; Juan Manuel Lafuente, con un crédito de 61.136 euros; Manuela García con un préstamo hipotecario de 99.195 euros. Y Alejandro Sáenz de San Pedro está a a punto de liquidar un préstamo hipotecario compartido al 50% del que ya solo quedan 280 euros por abonar. La curiosidad es que sea precisamente el vicepresidente económico y conseller de Hacienda el que mantiene una deuda mayor con los bancos.

Suscríbete para seguir leyendo