Las peticiones a Convivèxit se duplican, la mayoría sobre conductas autolíticas, acoso o violencia de género

Un alumno ante un examen.

Un alumno ante un examen. / Marta Fernández Jara

Las peticiones de asesoramiento al Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) de la Conselleria de Educación se duplicaron durante el curso 2022-2023, la mayoría relacionadas con conductas autolíticas, acoso o violencia de género.

Así lo recoge la memoria anual que ha presentado el organismo este lunes. La cifra de demandas de asesoramiento es notablemente superior a la del curso anterior, cuando alcanzaron las 554.

Por islas, Mallorca ha gestionado un total de 948 solicitudes, seguida de Ibiza y Formentera con 188 demandas y de Menorca, con 74 demandas.

Durante el curso, Convivèxit puso en marcha el protocolo de prevención, detección y actuación ante las violencias machistas en los centros educativos. Desde enero de 2023 se han abierto 89 protocolos en los centros escolares de las Islas.

En cuanto al protocolo en caso de riesgo autolítico, la memoria recoge que se ha hecho evidente que el protocolo facilita las derivaciones y coordinaciones con los equipos de Atención y Prevención del Suicidio en la infancia y la adolescencia y otros servicios de atención sanitaria de salud mental.

Además, en los centros donde presentaban casos de mayor riesgo y vulnerabilidad, Convivèxit ha organizado 56 talleres participativos y vivenciales sobre bienestar emocional, fomento del buen trato y cohesión de grupo, con una sesión de acompañamiento y asesoramiento al profesorado del centro educativo.

Salud mental

Por otra parte, en el curso escolar 2022/2023 se ha evidenciado el incremento de la incidencia de problemas de salud mental en menores. Se abrieron 672 protocolos, frente a los 414 del curso anterior. Un 50 por ciento fueron en institutos de educación secundaria; un 30 por ciento, en centros concertados; un 16 por ciento, en centros de educación infantil y primaria, y un 1 por ciento en escuelas de arte y centros de formación profesional.

De forma complementaria a la asistencia recibida de los servicios sanitarios a través del protocolo, se ha apoyado a 51 menores y sus familias, así como a los centros educativos, a través del Convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Universidades y el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB), firmado el 22 de febrero de 2023.

Además, 43 centros educativos de las Islas participaron en la iniciativa 'Procare', que consistió en la promoción de estrategias de afrontamiento y gestión emocional para los adolescentes vulnerables de 12 a 18 años con riesgo de sufrir problemas emocionales.

Acoso

En cuanto a los casos de acoso, durante el curso 2022-2023 se han abierto 713 protocolos de prevención, detección e intervención del acoso escolar, de los cuales 384 (54 por ciento) se valoraron como acoso. Durante el curso 2021/2022 hubo 106 protocolos valorados como acoso.

En la memoria se deja constancia de que con la notificación y activación del protocolo de prevención, detección e intervención del acoso y el ciberacoso, que se elaboró en 2016, un 46% de los casos se han resuelto positivamente.

Por último, durante el curso 2022/2023, se han activado 78 protocolos de acompañamiento al alumnado trans.

Presencia de psicólogos en los centros

Desde la Conselleria han resaltado que se han iniciado reuniones con el Colegio de Psicólogos para hacer posible la presencia de psicólogos en los centros educativos y atender a las necesidades de los alumnos y docentes. La medida forma parte del Plan Estratégico Interinstitucional de Salud Mental, coordinado por las Consellerias de Salud, Educación y Universidades y Familias y Asuntos Sociales.

En la misma línea, en el curso 2024-2025 se implantará la figura del coordinador de bienestar y protección en la totalidad de los centros educativos.