Una marroquí residente en Mallorca: "La casa de una amiga mía en Marrakech se ha derrumbado y se ha quedado sin nada"

Unos mallorquines que estaban haciendo trekking en el Atlas de Marruecos se encuentran en buen estado

Las asociaciones ya se están organizando para mandar ayudas y han convocado una concentración en Plaza España para guardar un minuto de silencio por las víctimas

Daños ocasionados por el terremoto en Marrakech.

Daños ocasionados por el terremoto en Marrakech. / María Traspaderne

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

"Estamos consternados y muy tristes, oraremos por ellos". Este es el sentir de la comunidad marroquí en Mallorca, que desde los 1.100 kilómetros que separan la isla de su tierra han visto y sentido los devastadores efectos de un terremoto que se ha cobrado más de 1.000 vidas. 

Algunos tuvieron suerte y, tal y como han explicado a este periódico, volaron horas antes de que sucediese la catástrofe. "Yo llegué justo ayer de visitar a mi familia. Por suerte están todos bien, pero tienen mucho miedo a que haya alguna réplica y más muertos", cuenta Nadim. Tomó el vuelo por la tarde, y al llegar a su casa, ya de noche, comenzó a recibir información y a enterarse de lo que estaba sucediendo. "Fue horrible"

Algunos otros, como Rania, viven la tragedia desde la distancia y sufren las pérdidas de los suyos. "Estamos consternados, muy tristes. El edificio en el que vivía mi amiga se ha derrumbado. Ella y su familia están bien, pero se han quedado sin nada", relata.

El terremoto de Marruecos alcanzó una magnitud no esperada en la zona, según experto

El terremoto de Marruecos alcanzó una magnitud no esperada en la zona, según experto / María Traspaderne

Según ha podido saber este periódico, un grupo de mallorquines que se encontraba haciendo trekking por el Atlas de Marruecos, un sistema montañoso situado al norte de África, se encuentran en buen estado y no han sufrido ningún tipo de daño.

Concentración en la Plaza España

Las asociaciones de la isla se están poniendo en marcha para lanzar toda la ayuda posible hacia Marruecos, tal y como ha explicado el responsable de la Asociación de Inmigrantes Marroquís de Baleares, Mustafa. "Nos estamos reuniendo para ver qué podemos hacer. El medio rural se ha visto muy afectado, y lo importante vendrá después, en el momento de la reconstrucción". Además, la Asociación Unión de Marroquíes y Trobada Marroquina per Convivència y Ciudadanía ha convocado para las 19:00 de esta tarde una concentración en la en la que se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Además, el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, ha anunciado a Diario de Mallorca que el consistorio se pondrá en contacto con las asociaciones solidarias de Mallorca para organizar acciones de ayuda a los afectados. Cabe recordar que más de 2.000 personas marroquís viven en el municipio, que corresponde al 30% de su población total.

Esta mañana, Marga Prohens, presidenta del Govern, y Vicenç Vidal, diputado de SUMAR Més en el Congreso, han lanzado esta mañana también mensajes de apoyo a través de sus redes sociales.