Prohens se abre a eliminar el requisito del catalán en la Administración

La presidenta del Govern defiende el acuerdo de investidura con Vox donde se incluye esta posibilidad, pero también quiere cumplir con el Estatut de Autonomía

«Esta no será una legislatura de confrontación en materia lingüística», asegura

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament / Enrique Calvo

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, dejó la puerta abierta a eliminar el requisito del catalán en toda la función pública de Baleares. Lo hizo durante la jornada de inicio del curso político que celebró ayer el Partido Popular en el centro de convenciones Hipotels Playa de Palma. 

En este sentido, Prohens aseguró que su objetivo es cumplir con el documento programático firmado con Vox. «Me comprometo con el acuerdo de investidura entre PP y Vox donde ambas formaciones hicimos un gran ejercicio de generosidad para poner por delante aquello por lo que los ciudadanos habían votado a los dos partidos». 

Un pacto firmado entre ambos donde se reconoce la posible supresión de este requisito. «Modificaremos las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales. Se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública», detalla el punto 55 del acuerdo. 

Cumplir con el Estatut

No obstante, la presidenta también defendió que quiere cumplir tanto con el programa que presentaron los populares como con el Estatut de Autonomía de Baleares. «Vamos a llevar a cabo el programa de Govern que presentamos a los ciudadanos. También vamos a cumplir con el Estatut, donde se reconoce el derecho que tienen los ciudadanos de poder dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales».

Cuestionada sobre si el catalán continuará siendo una exigencia o pasará a ser un mérito, la líder popular explicó que «ya se irá viendo a medida que vayamos dando los siguientes pasos. Insisto en que el acuerdo entre PP y Vox dice lo que dice, el programa de Govern dice lo que dice y el Estatut de Autonomía también». Asimismo, quiso dejar claro que no quiere hacer de la cuestión de la lengua un conflicto. «Esta no será una legislatura de confrontación en materia lingüística, quien piense eso conoce muy poco a este Govern».

En cuanto a la supresión del requisito en el sistema sanitario, determinó que Baleares se encontraba en una situación de emergencia. «Los servicios están desmantelados. Lo primero que debemos hacer es garantizar los derechos de los ciudadanos a poder ser atendidos por un médico. El derecho a la salud pública es prioritario». En cuanto al recurso presentado al Tribunal Constitucional contra la ley de vivienda estatal, la presidenta determinó que la normativa supone «un ataque a las competencias autonómicas, al Estatut y a la propiedad privada». 

En este sentido, Prohens se reúne hoy con el sector de vivienda para comenzar a poner encima de la mesa las primeras medidas en esta materia, entre ellas el decreto de emergencia habitacional. «Vamos a presentar el borrador de lo que creemos que debe incluir este decreto, pero también queremos hablar con el sector para que pueda ofrecer aportaciones y que estas ideas puedan estar recogidas. El objetivo es conseguir un decreto dialogado y consensuado».

Bajada de impuestos

Por otro lado, Prohens puso encima de la mesa un nuevo paquete de medidas durante los próximos meses de legislatura que incluirán una bajada de impuestos para los ciudadanos. «Es uno de los compromisos del Partido Popular y vamos a cumplir con la palabra dada». Más concretamente, esta reducción está prevista en los tramos de IRPF. Según el acuerdo de investidura, el objetivo es «una rebaja de la tarifa autonómica en todos sus tramos y, muy especialmente, para aquellos contribuyentes con rentas medias y bajas». 

La líder popular quiso recalcar la Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como la eliminación del impuesto de compra de una primera vivienda para todos los jóvenes menores de 30 años.

Por último, en el ámbito de la Educación, Prohens expresó que con el nuevo Govern se ha conseguido volver a las notas numéricas y se ha alcanzado la gratuidad de 0 a 3 años. «Comienza el curso parlamentario del cambio en Baleares. Vamos a poner los problemas de los ciudadanos en el centro de nuestra acción política de todas las instituciones y vamos a cumplir con nuestra palabra».