Los equipos de búsqueda del velero 'Makan Angin' recuperan un cadáver en Cala Falcó

La Guardia Civil rescató el cuerpo, que estaba muy deteriorado y tendrá que ser sometido a la prueba de ADN para ser identificado

Los restos fueron recuperados por un equipo del GEAS de la Guardia Civil.

Los restos fueron recuperados por un equipo del GEAS de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Xavier Peris

Xavier Peris

Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha recuperado este lunes en la costa de Manacor el cadáver de una persona durante el operativo de búsqueda del velero Makan Angin, que desapareció el pasado 27 de agosto con dos tripulantes a bordo cuando realizaba la travesía entre Menorca y Mallorca, cuando Balears estaba bajo los efectos de la tormenta Betty. Los restos humanos están muy deteriorados, por lo que no ha sido posible identificarlos, y previsiblemente tendrán que ser sometidos a una prueba de ADN para determinar su identidad.

La búsqueda se había centrado en la costa de Manacor después de que el pasado domingo, sobre las seis de la tarde, el 112 recibiera el aviso de que había sido visto un cadáver flotando en el mar a la altura de Cala Morlanda. Esa misma tarde se desplazaron a la zona embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, pero no fue posible localizar los restos. El mar estaba en muy malas condiciones, con un fuerte oleaje, y la búsqueda se suspendió con la caída de la noche.

Este lunes a primera hora se reanudó la búsqueda por parte de la Guardia Civil, que movilizó a su helicóptero y una embarcación del GEAS, y Salvamento Marítimo, que envió al avión de búsqueda Sasemar 305, que peinó toda la costa del Llevant mallorquín, desde Capdepera a ses Salines.

Las embarcaciones se enfrenaron ayer a grandes dificultades, ya que había todavía un fuerte oleaje en la zona. Finalmente los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron un cadáver en Cala Falcó, cerca de Cala Varques, en Manacor. El cuerpo vestía solo un bañador destrozado y estaba muy deteriorado, por lo que resultaba imposible identificarle visualmente 

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que los restos humanos fueron localizados sobre las once y media de la mañana en aguas de Cala Falcó, cerca de Cala Varques, en la costa de Manacor. Los buceadores de la Guardia Civil recuperaron el cuerpo y lo trasladaron a tierra, donde fue examinado por los especialistas de la Policía Judicial y el forense, antes de que el juez de guarda autorizase el levantamiento.

Los restos fueron trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia y se le extraerán muestras, que serán sometidas a una prueba de ADN para determinar si corresponden a alguno de los dos ciudadanos alemanes, padre e hijo, que están desaparecidos junto al velero Makan Angin, desde el pasado 27 de agosto, cuando realizaban la travesía entre Cala Galdana, en Menorca, y Cala d’Or, en Mallorca.

El Makan Angi, un velero de nueve metros de eslora, partió en la mañana del domingo 27 de Cala Galdana rumbo a Cala d’Or. A bordo viajaba el ciudadano alemán Jan Bokemeyer, de 50 años, y su hijo Gustav, de 19. La embarcación se vio sorprendida por la tormenta Betty, una potente borrasca con fuertes vientos y oleaje que barrió Balears a lo largo de todo el día, y desapareció en el Canal de Menorca. Durante la semana pasada se ha llevado a cabo un gran dispositivo de búsqueda en el que ha colaborado Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Armada, sin resultado.