La búsqueda del velero 'Makan Angin' desaparecido el domingo se centra en el sur de ses Salines, en Mallorca

El helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado cuadrantes de 400 y 1.000 millas náuticas cuadradas al Sureste de la localidad mallorquina

Un helicóptero de la Guardia Civil durante una operación de rescate en Mallorca.

Un helicóptero de la Guardia Civil durante una operación de rescate en Mallorca. / GUARDIA CIVIL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La búsqueda del 'Makan Angin', el velero desaparecido el pasado domingo en mitad de la tormenta cuando hacia una travesía entre Menorca y Mallorca, se ha extendido este quinto día al sureste de ses Salines, en Mallorca. Un helicóptero de la Guardia Civil ha escudriñado desde el aire el mar. A bordo de la embarcación iban el veterinario y exjugador profesional de baloncesto en Alemania Jan Bokemeyer, de 53 años, acompañado por su hijo Gustav, de 19.

Sobre las nueve de la mañana de este jueves, ha iniciado el helicóptero de la Guardia Civil las labores de rastreo en busca del velero desaparecido. El plan de vuelo consistía en peinar una superficie de 400 millas náuticas cuadradas al sureste de ses Salines y a unas 50 millas de la localidad mallorquina. También se ha buscado en otro cuadrante de 1.000 millas náuticas cuadradas al sur-sureste de dicha población, a unas 60 millas náuticas de distancia de esta.

El helicóptero del instituto armado ha regresado a la base sin ninguna novedad. El avión Sasemar 305 de Salvamento Marítimo tenía previsto tomarle el relevo, pero antes las pocas horas de luz solar restante ha pospuesto su despegue al viernes. Mientras que en los primeros días la zona a controlar estaba más cerca de Menorca, a medida que han ido pasando los días se ha insistido en tratar de divisar algún vestigio de la pequeña embarcación en el Llevant y en el sur de Mallorca.

El pasado sábado, el veterinario alemán Jan Bokemeyer y su hijo Gustav zarparon desde el muelle de Cala d'Or con destino a Cala Galdana. El motivo de este viaje relámpago era una suerte de despedida del velero ''Makan Angin' , comprado hace 25 años, antes de venderlo en Barcelona. De hecho ya habían comprado otro barco. Al día siguiente, el domingo 27 de agosto, tenían previsto emprender el camino de regreso. Sobre las diez de la mañana, zarparon, pero en mitad de la travesía les sorprendió la potente 'turbonada' o batería de tormentas. Desde entonces se desconoce por completo su paradero.