Estos son los peces raros que se han encontrado en Baleares

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural ha editado un cuaderno recopilando los datos recogidos durante ocho años en el mar balear

C.P.

El Consell ha publicado un nuevo Quadern de Natura que recupera ocho años de observaciones y descubrimientos registrados en la base de datos de peces raros de las islas, conocida como DAPERA (Dades de Peixos Rars de les Balears).

DAPERA, una iniciativa que reúne sistemáticamente información sobre especies inusuales en las Islas Baleares, ha sido posible gracias a la participación activa de más de un centenar de colaboradores, organizaciones, pescadores profesionales y recreativos, buceadores, agentes de medio ambiente y vigilantes de reservas marinas.

¿Por qué llegan estos peces a nuestras aguas?

El principal objetivo de DAPERA es mejorar la información disponible sobre peces sin interés comercial, algunos de los cuales son raros y se encuentran amenazados. Además, el proyecto busca recopilar datos sobre especies recién llegadas al Mediterráneo, como aquellas que migraron desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez, así como aquellas que llegan del Atlántico debido al cambio climático y al aumento del tráfico marítimo.

¿Qué hacer si avistas una nueva especie?

Este proyecto, basado en la ciencia ciudadana, permite que cualquier persona contribuya al conocimiento de la fauna marina balear al informar sobre avistamientos, proporcionando información detallada como la especie, la fecha, la ubicación y fotografías. Unos datos que se pueden compartir rellenando el formulario en la web del Servei de Protecció d’Espècies. Antes de ser incorporadas a la base de datos, todas las observaciones son verificadas por expertos del Servei de Recursos Marins de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural.

48 especies nuevas

Hasta el año 2022, se han registrado un total de 281 observaciones de 48 especies diferentes, con 71 de esas observaciones proporcionadas por la plataforma Observadores del Mar hasta 2021. Entre las especies vulnerables, la más citada ha sido la mantellina (Gymnura altavela) con 32 observaciones, mientras que especies más raras como el cardenal (Zu cristatus) o la faja (Trachipterus trachypterus) solo se han observado una vez. En cuanto a las especies recién llegadas, las más frecuentes han sido el loro verde (Sparisoma cretense), el jurel dentol (Pseudocaranx dentex), el sardo real (Diplodus cervinus) y el pez trompeta (Fistularia commersonii).

Especies amenazadas

Según las categorías de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 2% de las especies citadas en DAPERA corresponden a especies en peligro crítico, el 5% a especies en peligro, el 33% a especies vulnerables, el 34% a especies casi amenazadas y el 18% a especies de preocupación menor.