Mallorca se convierte en una reserva estratégica de tiburones

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoce el litoral de la isla como zona de importancia para la conservación de escualos y rayas, tras constatar que en sus aguas se agrupan, alimentan, descansan y crían

En la designación participan 180 científicos internacionales, que subrayan la importancia de dos zonas, la situada entre El Toro y sa Dragonera y el litoral de Llucmajor

Tintorera de pequeño tamaño con un anzuelo clavado en la boca

Tintorera de pequeño tamaño con un anzuelo clavado en la boca / A. Torres/Archivo

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La presencia de tiburones y rayas en aguas del litoral de Mallorca no es algo anecdótico o tan ocasional como lo son sus fortuitos avistamientos. En la costa de la isla, como en las de Menorca e Ibiza, se agrupan, se alimentan, descansan y crían, una constatación científica que ahora ha servido a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para designar el litoral de la isla como zona de importancia para la conservación de escualos y rayas (ISRA, por sus siglas en inglés: Important Shark and Ray Area), como una zona de especial relevancia para la conservación de estas especies.

En la designación de las áreas del litoral de Mallorca se señalan dos zonas de especial importancia. La primera es la situada entre El Toro y sa Dragonera. Y la segunda, la zona más próxima a Cala Vella, en el litoral de Llucmajor.

Un comité compuesto por 180 científicos internacionales ha evaluado más de cien propuestas planteadas por diferentes países mediterráneos para llegar a la decisión final. 

Las zonas ISRA delimitadas, además del litoral de Mallorca, son Roses (Girona), los cañones de la Costa Brava, la región de Cataluña central, el delta del Ebro y Castellón, la Marina Alta (Alicante), el canal de Ibiza , la isla de Benidorm (Alicante), Cabo de Palos (Región de Murcia), la costa oriental de la Región de Murcia y el Estrecho de Gibraltar . Y en Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La sorpresa de unos pescadores al encontrar un tiburón en Mallorca

La declaración de zonas ISRA no implica protección legal ni impone medidas de gestión, pero señala los espacios de mayor relevancia para la supervivencia de estas especies que deben ser tomadas en cuenta por las administraciones competentes. Se trata de un primer paso para una mejor gestión y mayor conservación de los tiburones y rayas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la red ambiental global más grande del mundo, compuesta por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Es una agrupación con más de 1.400 organizaciones miembros y más de 17.000 científicos voluntarios en más de 160 países. Esta diversidad y vasta experiencia la convierten en la autoridad global sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

Entre los tiburones avistados en el mar balear existen los que pasan en sus aguas todo su ciclo vital y los que tienen el Mediterráneo en sus rutas. En el primer grupo se encuentra la musola, el tiburón cañabota o el alitán. En el segundo grupo destacan el marrajo, la tintorera, el tiburón peregrino o el tiburón blanco

En todos los casos, no obstante, la probabilidad de un encuentro fortuito es realmente baja, aunque cada año navegantes y aficionados a la pesca relaten episodios o se encuentren ejemplares muertos cerca de la costa.