El PSIB insta al Govern a que garantice la apertura de los centros de salud por la tarde

El diputado socialista Carles Bona pide que «no se ponga en peligro» un plan de atención primaria que, según asegura, «ya está en marcha»

Javier Ureña, se reunió ayer con miembros del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Balears (Coiba)

Javier Ureña, se reunió ayer con miembros del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Balears (Coiba) / redacción. palma

Redacción

Los centros de salud de Baleares están reportando este verano frecuentes problemas relacionados con el personal. Tal y como recogió este periódico, algunos usuarios reportaron la falta de pediatras en algunos centros de Palma, hecho que provocaba derivaciones a las consultas de Son Espases, algo que reconoció el IB-Salut, quien lo atribuyó a la falta de especialistas.

También llegaron quejas por parte de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, y las 17 Sociedades Federadas de Medicina Familiar y Comunitaria que la integran, entre ellas, la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (Ibamfic), quienes expresaron una fuerte oposición en relación a la contratación de personas que acaban de terminar el Grado en Medicina para la realización de suplencias en plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, especialmente en consulta ordinaria de Atención Primaria y en servicios de atención continuada, algo que está influyendo en que algunos centros de salud se vean obligados a limitar su horario debido a la falta de personal y, en algunos casos, terminan por cerrar la atención por la tarde.

De este modo, el PSIB-PSOE ha pedido al Govern que garantice la apertura de los centros de salud en horario de tarde, así como mantener el aumento de profesionales sanitarios y las mejoras de las condiciones salariales.

Los socialistas explicaron ayer, en un comunicado, que han presentado una batería de preguntas al Ejecutivo autonómico «para conocer sus intenciones» con las políticas sanitarias, tras las declaraciones del nuevo Govern de no aumentar el presupuesto el próximo año, según afirmaron desde el PSIB.

El diputado del PSIB-PSOE, Carles Bona, manifestó su preocupación por asuntos de calidad de la sanidad pública y pidió que se mantengan las políticas implantadas por el gobierno progresista anterior.

En esta línea, lamentó que se diga que «no se aumentará el presupuesto» para el sector sanitario y censuró que «puede ser para compensar decisiones ya tomadas como la reducción de impuestos a las grandes fortunas».

Asimismo, recordó que durante la legislatura del anterior gobierno «de derechas» una de sus acciones fue cerrar los centros sanitarios en horario de tarde porque «nunca les preocupó la atención primaria, clave para una detección rápida de enfermedades y un servicio de proximidad».

En este sentido, el grupo socialista confía en que el actual Govern «no ponga en peligro» el plan de atención primaria acordado por los agentes del sector que según los socialistas «ya está en marcha».

Reivindicaciones | Javier Ureña se reúne con el colectivo de enfermeras

El director general del Servei de Salut, Javier Ureña, se reunió ayer con miembros del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Balears (Coiba) para escuchar sus reivindicaciones y tratar varias cuestiones que afectan al colectivo profesional, según informó ayer la conselleria de Salud. A la reunión asistió la presidenta del Coiba, María José Sastre.

[object Object]

Según informó la Fundación Respiralia, 26 personas con Fibrosis Quística de Baleares han participado durante el primer semestre de este año 2023 en Educar es Salud en Fibrosis Quística, ejecutado por la Fundación, a través del cual usuarios de ésta se forman para gestionar de forma más autónoma el tratamiento de su enfermedad y el alumnado de centros educativos mejora sus hábitos saludables.