Baleares es la séptima provincia con más multas de Tráfico del país

Las islas cerraron el pasado año con 196.319 sanciones y se colocan por detrás sólo de Cádiz, Madrid, Málaga, Pontevedra, Sevilla y Valencia

Imagen de un control de la Guardia Civil de Tráfico en la red viaria mallorquina.

Imagen de un control de la Guardia Civil de Tráfico en la red viaria mallorquina. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Baleares aparece entre las diez provincias españolas en las que más multas de Tráfico se aplican, excluyendo las catalanas y las vascas, que tienen estas competencias transferidas, según los datos facilitados por esta Dirección General. Este organismo cifra en 196.319 las sanciones aplicadas durante 2022 en las islas (una media de casi 538 diarias), una cifra que solo superan Cádiz, Madrid, Málaga, Pontevedra, Sevilla y Valencia.

El séptimo lugar del archipiélago hace que las islas sigan en el ‘top ten’ de las provincias más multadas, y en este apartado hay que tener en cuenta el fuerte peso que su parque móvil tiene de la mano de la flota de alquiler. Como referencia, se puede señalar que Madrid, que lidera esta lista, contabilizó durante el año pasado 522.117 multas de Tráfico. Esta última cifra supone multiplicar por 2,6 la balear, cuando la población madrileña es 5,7 veces superior a la de las islas. El segundo lugar lo ocupa Valencia, con 351.428 infracciones a lo largo del pasado ejercicio.

Por contra, el último lugar de este ranking de provincias sancionadas corresponde a Palencia, con 38.559 multas a lo largo del año pasado.

Causas de las multas

Si se analizan las causas que han generado estas penalizaciones en el archipiélago, los excesos de velocidad detectados por los radares de Tráfico aparecen en primer lugar, con 65.929 multas en el caso de los controles de este tipo de carácter fijo y 20.704 en el caso de los móviles. Pero en estas dos situaciones, Balears retrocede hasta el décimo puesto en el caso de los equipos fijos, y baja hasta el puesto 21 en el caso de los móviles.

Aunque con cifras de sanciones muy inferiores, el precepto que proporcionalmente más se infringe en el archipiélago en comparación con las restantes provincias es el de los adelantamientos imprudentes. Las 558 multas aplicadas por este motivo durante 2022 colocan a Balears como la tercera provincia española con la peor situación en esta materia, solo superada por los 1.045 casos de Madrid y los 1.552 de Valencia.

También es llamativo el quinto puesto balear, fruto de 393 sanciones, por circular sin casco.

Si se analizan algunas de las infracciones más graves, la conducción bajo los efectos de drogas suma en las islas 477 sanciones, lo que las coloca en el puesto 22 de las provincias españolas.

En el caso de los que se ponen al volante tras haber consumido bebidas alcohólicas, aparecen 2.095 casos en la que la tasa ha sido positiva, lo que coloca a Balears en el duodécimo puesto.

Lo curioso es que los conductores del archipiélago suben en el ranking cuando la multa se produce por negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, con 34 sanciones por este motivo, lo que coloca a las islas en un sexto puesto compartido con Santa Cruz de Tenerife.

Sin seguro obligatorio

Otra de las infracciones comunes en las islas es la de carecer del seguro obligatorio del vehículo, con 3.735 multas por este motivo durante 2022, lo que supone colocarse en el cuarto puesto de las provincias españolas, y circular sin ese seguro, en este caso con 3.001 infracciones y situarse en el noveno puesto dentro de este listado.

Respecto al uso del móvil mientras se conduce, las 3.274 multas de Balears las colocan en el noveno lugar.

En ese mismo noveno puesto se sitúa el archipiélago por no pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), con un total de 18.695 denuncias contabilizadas en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo