Ismael Alonso: «Queremos que Balears sea referente de FP a nivel estatal»

El director general de Planificación muestra su compromiso con potenciar la oferta de ciclos formativos para combatir el abandono escolar

Ismael Alonso, director general de Planificación de la conselleria de Educación

Ismael Alonso, director general de Planificación de la conselleria de Educación / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Apostar por la Formación Profesional e insistir a los jóvenes desde los centros sobre la importancia de la educación frente al dinero fácil que supone empezar a trabajar pronto. Esas son las dos líneas básicas que de primeras ha marcado el director general de Planificación, Ismael Alonso, para combatir el abandono y alargar la esperanza de vida escolar, que como publicó este diario el pasado lunes es, con diferencia, la más baja del país (los jóvenes de las islas permanecen en el sistema educativo y formativo 16 años y 7 meses, frente a los 19 años de promedio estatal).

Alonso indicó ayer que el actual equipo de Educación «no se va a poner de perfil» con un tema «que nos debe preocupar a todos como sociedad». Aseguró que van a analizar punto por punto «todo lo que se puede hacer».

A la espera de concretar acciones específicas, el director general habló ayer de la importancia de que desde los centros educativos se insista en la reflexión con los estudiantes sobre la importancia de la educación frente a «salidas de ámbito corto», como un trabajo en el sector servicio a una edad temprana. «Invertir en educación es invertir en futuro», subrayó, « el dinero que hoy parece mucho mañana será muy poco». Esa reflexión «ya se está haciendo», apuntó Alonso, pero «si hace falta se reforzará».

Por otro lado, el director general también señaló a la Formación Profesional como una herramienta imprescindible para reducir los índices de abandono escolar en el archipiélago.

Así, reafirmó el compromiso del nuevo equipo de continuar con la apuesta y la potenciación de la FP. «Se va a potenciar para que sea lo más novedosa posible, que tenga a los mejores profesionales y que sea un referente a nivel estatal», aseguró.

El dato de la esperanza de vida escolar fue publicado en un reciente informe del ministerio de Educación sobre resultados educativos. El documento arroja varios indicadores que, pese a que se registran ligeros avances desde 2015, evidencian el bajo nivel formativo de la población del archipiélago.

Por ejemplo, el informe muestra cómo a los 16 años, un 89% de los isleños está escolarizado frente al 96% estatal. A los 18 años, la escolarización en Baleares ya cae al 57% (el peor dato con diferencia de todo el país) cuando el promedio nacional es del 81%. A los 21 años, un tercio de los baleares estudia algo, frente al 60% de los españoles de esa edad.