María Frontera: «El impuesto turístico debe destinarse al medio ambiente, no a farolas»

La presidenta de la federación hotelera de Mallorca María Frontera.

La presidenta de la federación hotelera de Mallorca María Frontera. / EP

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La presidenta de la federación hotelera de Mallorca María Frontera, señaló ayer que la tasa de paro administrativo de Balears es actualmente muy baja, de un 4,3%, y de los algo más de 28.000 parados contabilizados en las islas, el 72% procede del sector servicios. Frontera vinculó la existencia de esa cifra de desempleados a «la voluntad de trabajar», recordando los problemas que las empresas siguen teniendo para completar sus plantillas.

La presidenta hotelera hizo hincapié en que en estos momentos, «todos los que tienen ganas de trabajar, trabajan», dado que las empresas no solo están recurriendo a personal cualificado, sino a individuos sin cualificación que se forma e el centro de trabajo.

En relación al nuevo Govern, reclamó que el impuesto turístico debería destinarse a temas medioambientales y de sostenibilidad y no a cambiar «farolas», y en este aspecto señaló el ciclo del agua como prioridad.

Burocracia que «ahoga»

También pidió que la normativa incentive las reformas hoteleras y que se agilice una burocracia que está «ahogando» a los pequeños hoteleros.

María Frontera hizo un llamamiento para que eleve el control sobre la oferta de alquiler vacacional ilegal, y recordó que cada vez hay más herramientas tecnológicas para hacerlo. También defendió la existencia de una oferta legal con la que los hoteleros llevan «50 años conviviendo».

La representante empresarial puso en valor que se suprima la moratoria de plazas, pero al mismo tiempo reivindicó que éstas sean gestionadas de forma ordenada. Además, manifestó que no son necesarios crecimientos en volumen.

Suscríbete para seguir leyendo