Junio se ha cerrado con una ocupación hotelera del 82% en Mallorca y se espera que en julio se alcance el 90%

El mes pasado se quedó por debajo de las cifras de 2022 en parte a la meteorología adversa

Los hoteleros piden al Govern que destine todo el impuesto turístico a temas medioambientales y de sostenibilidad

Frontera asegura en relación a la cifra de parados de las islas que "todos los que tienen ganas de trabajar, trabajan"

Los hoteleros pronostican un buen verano turístico

Los hoteleros pronostican un buen verano turístico / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los hoteles de Mallorca cerraron el pasado mes de junio con una ocupación media del 82%, por debajo del 85% conseguido durante ese mismo mes del pasado año, un descenso que la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, ha achacado especialmente a una meteorología que fue negativa para las islas, con tres semanas de tiempo adverso. Para este mes de julio, se espera alcanzar una media del 90%, aunque ha advertido del impacto que algunas huelgas pueden tener en el transporte aéreo, de ahí que no haya descartado situarse por debajo de la citada previsión.

En cuanto a septiembre, ha considerado que será un buen mes, ya con un 55% confirmado, y aunque todavía no se disponen de datos, se pronostica que octubre será también positivo.

Ha reconocido que en el mercado alemán se está registrando un descenso en la demanda, con cifras que lo aproximan al británico, que resiste con mayor solidez debido a que «los ingleses a lo último que renuncian es a sus vacaciones», ha añadido.

Menos reservas de última hora

Volviendo al balance de junio, María Frontera ha indicado que se detectó un cambio importante, con un debilitamiento de las reservas de último momento debido a la citada situación meteorológica y a cancelaciones generadas por protestas laborales, lo que explica la reducción de tres puntos en la ocupación en relación a 2022. Por suerte, la fortaleza de las reservas con meses de antelación registradas por los tour operadores permitieron sostener la afluencia de visitantes.

Frontera ha apuntado que los clientes están reservando con mayor antelación y además ha aumentado la diversidad del producto que se comercializa en la isla.

Un aspecto apuntado por la presidenta hotelera es que el impacto que está teniendo la inflación se detecta en la clientela de clase media, pero no en la de mayor poder adquisitivo, lo que explica las buenas cifras que se están consiguiendo en los establecimientos con las categorías más altas.

Frontera ha subrayado también que aunque pueden producirse ofertas en los precios para compensar cancelaciones, se trata de casos puntuales, por lo que las tarifas hoteleras se mantienen altas con carácter general, tras haber pactado con los tour operadores incrementos para este año que se han movido entre el 6% y el 10%.

Otro de los puntos que se ha señalado es que la climatología está siendo muy buena en los principales países emisores, lo que está reduciendo la necesidad de salir de viaje frente a lo que sucedió durante el pasado año.

Por otro lado, la presidenta de la patronal hotelera ha recordado que este año el 61% de la planta hotelera ya estaba abierta en marzo, frente al 45% de 2022, una estrategia que se explica no solo por el intento de avanzar el inicio de actividad, sino por la voluntad de «conservar el talento» y evitar la fuga de trabajadores.

"El que quiere trabajar, trabaja"

En este aspecto, se ha puesto de relieve que la tasa de paro administrativo está actualmente muy baja, en un 4,3%, pese a que de los algo más de 28.000 parados contabilizados en las islas, el 72% procede del sector servicios.

María Frontera ha vinculado la existencia de esa cifra de desempleados a «la voluntad de trabajar», recordando los problemas que las empresas siguen teniendo para completar sus plantillas. La presidenta hotelera ha hecho hincapié en que en estos momentos, «todos los que tienen ganas de trabajar, trabajan», dado que las empresas no solo están recurriendo a personal cualificado.

En relación al nuevo Govern, ha reclamado que el impuesto de turismo sostenible debería destinarse a temas medioambientales y de sostenibilidad y no a cambiar «farolas», y en este aspecto ha señalado el ciclo del agua como prioridad.

También ha pedido que la normativa incentive las reformas hoteleras y que se agilice una burocracia que está «ahogando» a los pequeños hoteleros.

Contra el alquiler vacacional ilegal

Frontera ha hecho un llamamiento a que eleve el control sobre la oferta de alquiler vacacional ilegal, y ha recordado que cada vez hay más herramientas tecnológicas para hacerlo.

Ha defendido que se suprima la moratoria de plazas, pero al mismo tiempo ha reivindicado que éstas sean gestionadas de forma ordenada. Además, ha defendido que no se necesita crecer en volumen.

Por otro lado, ha afirmado que entre 2010 y 2023 las plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas se han duplicado, y mientras que en el primero de estos ejercicios suponían el 34% del total (la mayoría eran de tres estrellas, acercándose al 57%), este año alcanzan ya el 70,5% de las existentes en Mallorca.

En relación a este punto, ha hecho hincapié en que esa mejoría se ha conseguido tras impulsar el sector inversiones para la mejora de sus instalaciones por un valor aproximado de 3.000 millones de euros.

Pese a ello, ha lamentado que este impulso no se esté registrando con idéntica fortaleza en actividades como la restauración y el comercio, pese a que también están mejorando, por lo que ja reivindicado una mayor inversión por parte de las Administraciones públicas.

Frontera ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los cursos para mejorar la formación del personal del sector que se desarrolla junto a Schôolers, con una nueva convocatoria para la que se han solicitado 12.000 plazas en las islas para once especialidades, valoradas en tres millones de euros, y a la que se han acogido 50 empresas.

Las más demandadas han sido los idiomas inglés y alemán, con algo más de un 19% en cada caso, seguido de los cursos de liderazgo con un 12% y la sostenibilidad e igualdad con otro 12%.