Baleares y Asturias, donde más sube la facturación en turismo

De cara a este verano, la patronal Exceltur también prevé que las islas y el Principado sean las comunidades con mayores incrementos de ventas

Baleares y Asturias, donde más sube la facturación en turismo.

Baleares y Asturias, donde más sube la facturación en turismo. / LNE

Pablo Castaño

Baleares y Asturias fueron las regiones donde más se incrementaron las ventas del sector turístico en primavera y se perfilan, según un estudio de la alianza empresarial Exceltur, como las comunidades que también registrarán una mayor alza de facturación en la temporada alta de verano. El incremento de turistas extranjeros y de visitantes que buscan temperaturas suaves en un año en el que el calor llegó antes de lo habitual, engordarán los ingresos en el Principado.

La primavera de 2023 se cerró con una notable aceleración en el crecimiento de la actividad turística en España, con un aumento del PIB del sector del 15,7% respecto a 2019 (el año anterior a la pandemia de coronavirus) explicado en su mayor parte, según Exceltur, «por la inflación que repercute sobre los precios en un contexto de intensa y atípica fortaleza de la demanda tanto nacional como, especialmente, extranjera».

Las ventas de las empresas turísticas españolas mejoraron notablemente en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 11,2% por encima de los mismos meses de 2019. Ese crecimiento no ha sido uniforme a nivel territorial y Baleares (26,6%) y Asturias (23,5%) destacan como las comunidades con mayor incremento de la facturación.

Resultado y perspectivas del sector turístico.

Resultado y perspectivas del sector turístico. / Fuente: Excelur / LNE

De cara a la temporada alta de verano, también Baleares y Asturias se perfilan como las comunidades autónomas con mayores incrementos de ventas, con unas tasas del 25,8 y el 23% con respecto a 2019, según la encuesta de niveles de facturación previstos para el tercer trimestre del año elaborada por Exceltur. Asturias liderará el crecimiento entre los destinos de la España Verde, que en su conjunto han tenido un comportamiento «muy positivo» en primavera y tienen «muy buenas expectativas» de cara a la temporada alta de verano. «Los resultados de la encuesta de Exceltur sugieren crecimiento en ventas por encima del 14% respecto al tercer trimestre de 2019. Todos los destinos turísticos de la España Verde anticipan una positiva respuesta de la demanda nacional y una creciente presencia de turistas internacionales, especialmente europeos, en un contexto de mayor preferencia por destinos con temperaturas suaves, con oferta de actividades en espacios naturales menos saturados y propuestas culturales», destaca el estudio de la alianza empresarial turística.

La mayor presencia de turistas extranjeros ya la constató el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe referente a mayo. Uno de cada tres turistas alojados en la región era extranjero, con un incremento del número del 58% (un total de 75.205).

Suscríbete para seguir leyendo