Cuatro consellers y el director del IB-Salut renuncian a su escaño

Toni Costa y Alejandro Sáenz de San Pedro mantienen el acta por si Prohens tuviera que renunciar

El Parlament a la sessió d'investidura de Marga Prohens

El Parlament a la sessió d'investidura de Marga Prohens / B. Ramon

g.porcel/e.press. palma

Cuatro consellers presentaron ayer en el Parlament un escrito para renunciar a su acta de diputado. Se trata de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; el conseller de Educación, Antoni Vera, y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente. Además, se espera que en los próximos días también renuncie a su escaño Sandra Férnandez porque será la número dos del PP en la candidatura a las elecciones generales.

En el Govern solo mantendrán el acta de diputado el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, y el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. Esta decisión responde a la necesidad de que algún conseller siga manteniendo el escaño porque la ley exige que, en el caso de que Marga Prohens renunciara al cargo de presidenta, el sucesor tiene que ser diputado.

Además de todos los anteriores, también ha entregado su acta el nuevo director gerente del IB-Salud, Javier Ureña, porque su nuevo cargo es incompatible con la posición de diputado. La salida de los cuatro consellers, además de Ureña y Fernández, supone la entrada de seis personas nuevas. Se trata de Rafael Nadal Barceló, Isabel Borràs Rosselló, José Luis Mateo Hernández, Carmen Cañellas Martín y Pedro Álvarez Gelabert en el caso de Mallorca, y Salomé Cabrera —ya fue diputada en la anterior legislatura— por Menorca, en sustitución de Lafuente.

Consellers que han renunciado al escaño

Consellers que han renunciado al escaño / DM

Miguel Ángel Blanco

El Parlament leerá hoy a las 12 horas, a petición de Vox, una declaración institucional o manifiesto en recuerdo del político del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años. La solicitud de la lectura, que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos, fue registrada por Vox con una solicitud a la Mesa.

El hecho de que finalmente el documento se lea como declaración institucional o manifiesto dependerá de si hay unanimidad o no en relación al apoyo al escrito. Si todos los grupos lo apoyan y lo firman se lee como declaración institucional. Si no, se considera manifiesto.