Julio Cano Antón: "Nuestra misión es actuar con rigor y siempre con razones jurídicas"

El nuevo fiscal superior de Baleares abogado por la especialización para una mayor eficacia del servicio

Julio Cano, nuevo fiscal superior de Baleares: "Me siento muy respaldado por toda la plantilla de fiscales"

B. Ramon

Convertirse en fiscal superior no va a cambiar su modo de ser. Porque Julio Cano sabe que se podrá equivocar, como todos, pero no será porque no le ponga esfuerzo y trabajo a su nuevo cargo de fiscal superior de Baleares. Cano representa una nueva generación de fiscales, que afronta una época en la que la especialidad es clave para que la institución sea efectiva.

¿Que tipo de fiscalía hereda al ser nombrado fiscal superior?

Es una institución que está en una forma formidable. Desde mi anterior etapa como teniente fiscal llevamos tres años desarrollando la modernización de la fiscalía, que pasa por una especialización de cada fiscal en un área determinada.

Históricamente todos los fiscales actuaron en diferentes jurisdicciones.

Es cierto pero la situación ha cambiado. Desde hace poco hemos creado las nuevas secciones de delitos económicos y derecho civil y de familia. Cuando un fiscal se especializa en una materia determinada se logra una mayor eficacia. Además, ahora el fiscal que inicia un caso es el que después interviene en el juicio. Así se obtiene un mejor resultado. 

Cuenta con una plantilla de 45 fiscales, pero parece corta por la carga de trabajo que asume la fiscalía de Balears.

La plantilla no es suficiente porque los fiscales asumen mucho trabajo. Balears es una de las comunidades autónomas del Estado donde la fiscalía asume un mayor número de casos. Para afrontar con total garantías todos los asuntos necesitaríamos aumentar la plantilla en un 20 por ciento. Los fiscales realizan jornada más allá de lo deseable e incluso acuden a trabajar los fines de semana.

¿Se siente respaldado por toda la plantilla de fiscales?

Por supuesto. Siempre existe más afinidad con unos que con otros y hay muchos compañeros que sienten gran cariño hacia mi antecesor Bartomeu Barceló. Es un sentimiento normal, pero yo me siento muy apoyado por toda la plantilla

¿Le ha supuesto un problema optar a ser fiscal superior porque suponía enfrentarse a Bartomeu Barceló?

No lo calificaría de problema. Consideré que estaba preparado para dar este paso y decidí optar a la jefatura de la fiscalía.

¿El hecho de pertenecer a la Asociación Progresista de Fiscales, la misma a la que está afiliada al fiscal general del Estado, ha facilitado su nombramiento?

Que sea de la asociación progresista no ha tenido nada que ver con mi nombramiento. Me han elegido por mi perfil profesional y por el plan de actuación que presenté.

¿Llega usted a este cargo cuna revolución bajo el brazo?

No se va a producir ninguna revolución. Vamos a seguir con la misma línea que hemos marcado en los últimos años, es decir, una clara apuesta por la especialización de cada fiscal

¿Qué medidas pro habría para solucionar el problema histórico que sufre la justicia en Balears?

La solución al problema es muy compleja, pero la justicia nunca ha sido una prioridad para ningún gobierno. Lo que hace falta son inversiones porque las plantillas judiciales son muy escasas y hacen falta más jueces y más fiscales.

Se siente respaldado por toda la plantilla

Se siente respaldado por toda la plantilla / B.Ramon

El ciudadano está perdiendo la confianza en la justicia por la lentitud que acumula.

La lentitud es un problema muy serio para la credibilidad de la institución. Una justicia tardía queda muy comprometida.

¿Teme que pueda sufrir tensiones como fiscal superior?

Para nada. En los últimos años hemos gestionado asuntos muy espinosos en contra del criterio de la administración. Me refiere a las decisiones durante la pandemia, que iban en contra del Govern. Sin embargo, nunca hemos recibido ninguna llamada de presión o de queja. Nuestra misión es actuar con rigor y siempre bajo razones jurídicas.

¿Es usted partidario de que la investigación penal la debe asumir un fiscal y no un juez?

Por supuesto. Los deberiamos dirigir la investigacion que ahora asuma el juez de instruccion. La garantía y la eficacia sería mucho mayor.

¿La fiscalía depende del Gobierno?

La fiscalía no depende del Gobierno. El fiscal general es nombrado por el Gobierno. El Gobierno no puede dirigir ningún tipo de órdenes o instrucciones a un fiscal. En los tres años que he sido teniente fiscal nunca he rcibido ninguna llamada de un ministro, ni del fiscal general, indicándome lo que tengo que hacer.

Se comprometió a luchar contra el blanqueo de dinero

Y es cierto, pero debo decir que España es uno de los países con la tasa más baja de delincuencia.

¿A partir de ahora las bandas criminales deben temerle?

Lo que puedo decir es que vamos a luchar para que estas organizaciones no blanqueen su dinero en Balears.

Suscríbete para seguir leyendo