Las claves del pacto lingüístico: eliminación del catalán en la Sanidad y libre elección de lengua en todas las etapas educativas

El acuerdo entre PP y Vox eliminará el requisito lingüístico en el sistema sanitario y ofrecerá la elección del idioma en las aulas

Un hospital durante la pandemia

Un hospital durante la pandemia

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Vox eliminará el catalán como requisito para los profesionales sanitarios en Baleares. Así aparece en el documento programático firmado entre ambos, en el que se asegura que "entre las medidas prioritarias estará la eliminación del requisito lingüístico". Todo integrado en "una estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios". La eliminación del catalán en la sanidad de las islas era un objetivo principal por parte de ambos partidos.

Asimismo, en el caso de la educación, se asegura la libre elección de lengua por parte de los padres en la educación, comprometiéndose "a extender este derecho en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura". En este sentido, Vox ha conseguido imponer su criterio ya que desde el Partido Popular querían que esta libre elección tan sólo se cumpliera en la primera enseñanza (0-8 años). El mismo documento afirma que se acabará con el "adoctrinamiento ideológico" y "la imposición lingüística".

En este mismo punto se habla de garantizar el derecho a que cualquier ciudadano "pueda dirigirse a la Administración Pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales y sea contestado en la lengua que desee". También se modificarán aquellas normas que "impiden el bilingüismo y la libertad de opción de lengua en los trámites de la Administración". Además, se eliminará la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, creándose una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística.