El catalán, principal obstáculo entre PP y Vox: estas son las claves lingüísticas que impiden el acuerdo en Baleares

Los populares apuestan en su programa por la libertad de elección de lengua en la primera enseñanza mientras Vox exige que se cumpla en todas las etapas educativas

Santiago Abascal ha vuelto a insistir en que la cuestión del catalán es un elemento insalvable : "No apoyaremos al gobierno en Baleares si no se respeta el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en español"

Marga Prohens y Antoni Costa (PP) con Patricia de las Heras y Jorge Campos, representantes de Vox.

Marga Prohens y Antoni Costa (PP) con Patricia de las Heras y Jorge Campos, representantes de Vox. / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El catalán y la libertad de elección de lengua por parte de los padres está siendo el principal obstáculo para que PP y Vox firmen un acuerdo y Marga Prohens sea investida como presidenta del Govern. De esta forma, ambas formaciones se distancian en un punto concreto dentro de los programas electorales.

En el caso de los populares, su planteamiento señala de forma específica el derecho que deben tener las familias para elegir la lengua de primera enseñanza. Así, esta libre elección de los progenitores sería para la iniciación a la lectoescritura, en los cursos que van desde Infantil hasta los 8 años. Además, el PP exige que el castellano sea una lengua vehicular en las islas, algo que actualmente no está recogido en la Ley de Educación de Baleares.

No obstante, Vox va un paso más allá y exige la libertad de elección de lengua por parte de los padres no tan sólo en la primera enseñanza (hasta los 8 años) sino en todas las etapas educativas y formativas. De esta forma, su programa electoral aboga por eliminar la Ley de Educación Balear y la Ley de Normalización Lingüística . Por su parte, el PP defiende que hay que cumplir con lo que dice el Estatut y la Constitución.

Así, la diferencia entre los partidos reside en la intensidad de aplicación del uso del castellano. Ambos están de acuerdo en que debe ser una lengua vehicular y que los padres deben poder decidir , pero para el PP esta libre elección de los padres se debe aplicar en la primera enseñanza y para Vox en todas las etapas educativas.

Un requisito indispensable para firmar el acuerdo, según apuntó ayer Santiago Abascal en una entrevista: "No vamos a apoyar ni a entrar en gobiernos, por ejemplo en Baleares, donde no se respete el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en español". El líder nacional de la formación siempre ha apuntado a la cuestión de la lengua como un punto estratégicopara firmar acuerdos en las islas.

Ley educativa en Baleares

La ley educativa de Baleares, que se aprobó el año pasado, determina que el catalán es la lengua vehicular y se sigue apostando por el decreto de mínimos. Dicho decreto establece un mínimo del 50% de clases lectivas en catalán y autonomía para que los centros decidan si aumentan más horas. Una normativa que fue muy criticada por el Partido Popular, ya que no se aprobó su enmienda para que el castellano también fuera considerada lengua vehicular en las islas.

El catalán en la sanidad

Por otro lado, el Partido Popular defiende eliminar el requisito del catalán en la sanidad. Los populares argumentan que es una traba para que los médicos vengan a las islas, perjudicando así al funcionamiento de la sanidad pública. En el caso de Vox también están de acuerdo en eliminar este requisito, así como en las plazas de acceso al profesorado.