La marcha de Jorge Campos a Madrid allana el camino de Marga Prohens para ser presidenta de Baleares

El líder de Vox, que ya no tomará posesión mañana como diputado del Parlament, afirma que "la negociación con el PP en las islas está encauzada" y añade: "Yo nunca he sido un problema" - Se marcha como candidato al Congreso en las islas con un encargo específico: "Impulsar una ley que garantice la libertad de lengua y la escolarización en castellano en todos los territorios de España"

Jorge Campos anuncia que será el cabeza de lista de Vox al Congreso por Baleares

Jorge Campos anuncia que será el cabeza de lista de Vox al Congreso por Baleares / B. Ramon

La líder del PP de Baleares, Marga Prohens, tiene hoy mucho más cerca ser presidenta de Balears en breve. La marcha de Jorge Campos a Madrid como candidato a las elecciones generales del próximo 23 de julio allana de forma importante el camino de la popular para sentarse en el despacho del Consolat de Mar muy probablemente la próxima semana. Las exigencias de Campos eran el principal escollo para alcanzar un acuerdo, pese a que él ha asegurado hoy que "nunca he sido un problema".

El líder de Vox ya no tomará posesión como diputado en el Parlament para centrarse en la candidatura a las generales. Aseguró que "la negociación (con el PP) está encauzada" y en ningún momento, como venían repitiendo desde Vox hasta hoy, ha hecho referencia a que se debe aplicar en Balears el modelo de Valencia o Castilla y León para un Govern de coalición. Sí que ha querido desmentir informaciones "que apuntabam que yo había pedido una vicepresidencia y ello es falso, jamas hemos hablado de cargos". También ha dicho que "los votos de Vox no se regalan".

La diputada Idoia Ribas será la portavoz parlamentaria de Vox en sustitución de Campos y se está a la espera de la negociación con el PP para que algún diputado de Vox entre en la mesa del Parlament que se constitutuye mañana. Sustituirá como parlamentario el número siete de la candidatura por Mallorca, Gabriel Le Senne.

Campos ha hecho balance de su troyectoria, recordando que lleva más de 20 años "en la defensa de las identidades y en la libre elección de lengua siendo la voz de tantos y tantos baleares". Asimismo, ha sacado pecho por haber contribuido a consolidar a Vox en las islas y en cuatro años pasar de tres diputados a ocho.

"Hemos conseguido sacar a Francina Armengol del Govern de Baleares y ahora toco hacer lo mismo con Pedro Sanchez", ha afirmado Campos dando casi por hecho que Marga Prohens será presidenta del Ejecutivo en breve.

Ha negado que su marcha a Madrid sea un paso atrás: "Es un paso adelante, ya que tengo un encargo muy especial, que es el de impulsar una ley en el Congreso de los Diputados que garantice la libertad de lengua y la escolarización en castellano en todos los territorios de España. La solución definitiva a lo que sucede contra el castellano en Baleares, Cataluña, Galicia o el País Vasco es legislando a nivel nacional y este será uno de mis cometidos en Madrid", ha apuntado Campos, que ha comparecido junto a la nueva portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas.