Las medidas que Vox ha impuesto al PP: menores en los toros, lucha contra la eutanasia y la violencia intrafamiliar

El acuerdo de 110 puntos también incluye la Derogación de la Ley de Memoria Democrática y duras políticas contra la inmigración y la ocupación ilegal

Marga Prohens y Jorge Campos en el Parlament

Marga Prohens y Jorge Campos en el Parlament / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Partido Popular y Vox cerraron ayer un acuerdo para investir a Marga Prohens a través de un documento programático con 110 puntos. Un escrito que definirá la hoja de ruta del nuevo Govern y en el que los ultraderechistas han sido capaces de imponer su criterio en aspectos como la lengua, la eutanasia o la Igualdad.

Uno de los puntos destacados en el acuerdo es respecto al patrimonio de Baleares. En este sentido, se asegura lo siguiente: "modificaremos la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos". Así, la modificación de esta normativa permitirá a los menores acceder a las corridas de toros, una medida fundamental para Vox ya que la cuestión de la tauromaquia y las tradiciones son pilares fundamentales en su ideario.

Asimismo, el partido ultraconservador también ha introducido su objetivo de acabar con la eutanasia y defender la cultura de la vida. "Desarrollaremos la ley 4/2015 de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, asegurando una asistencia sanitaria digna, para defender la cultura de la vida frente a la eutanasia, como única salida al dolor". Vox ya se mostró muy crítico con la Ley de Eutanasia aprobada por el Gobierno y uno de sus grandes objetivos es eliminarla.

Respecto a cuestiones de Igualdad, el documento evita utilizar el término "violencia de género" a pesar de que existe un párrafo dedicado a la violencia contra las mujeres. No obstante, el concepto que sí aparece es el de violencia intrafamiliar para referirse a las mujeres, niños y ancianos. En este mismo punto, también destaca la exigencia de la derogación de la Ley Trans y la de la ley del sólo sí es sí.

"Adoctrinamiento ideológico en las aulas"

Otro de los apartados en los que Vox ha determinado la hoja de ruta es en la cuestión de la lengua. Así, el acuerdo apuesta por un modelo educativo "libre de adoctrinamiento ideológico" y se compromete a la libre elección de lengua en todas las etapas educativas. La cuestión del catalán y la libre elección de lengua era una de las principales condiciones innegociables para la formación ultraconservadora. El acuerdo también apunta a la derogación de la Ley de Memoria Democrática con el objetivo de "evitar la manipulación histórica y el uso partidista de las víctimas y del drama del enfrentamiento civil".

Asimismo, Vox introduce las cuestiones de la inmigración y la ocupación ilegal como ejes programáticos en el apartado de la seguridad. En este sentido, el documento apuntan a que incluirán la ocupación de viviendas "como infracción grave en la nueva ley de Vivienda" y se aprobará "un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal y la creciente inseguridad".