Proceso de Escolarización curso 2023-2024 en Baleares: Educación publica el listado definitivo de centros asignados

El 94% de los niños de 3 años han logrado plaza en el colegio elegido como primera opción

Familias y alumnos en el primer día de clase en un colegio de Calvià. | J.L.IGLESIAS

Familias y alumnos en el primer día de clase en un colegio de Calvià. | J.L.IGLESIAS / Mar Ferragut

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Educación ha publicado hoy las listas definitivas de centros asignados en el marco del proceso de escolarización para el curso 2023-2024. Este año se han presentado un total de 13.574 solicitudes de todos los niveles educativos (283 más que el año pasado), de las cuales 8.450 corresponden a niños de 3 años (39 más que el año pasado).

El 94% de las familias con niños de 3 años (edad en que inician su etapa escolar casi la totalidad de alumnos) ha logrado plaza en el centro educativo que habían marcado como primera opción. En Mallorca, un total de 6.645 familias con niños de 3 años solicitaban plaza y el 94% la logrado en el centro deseado.

Mirando el total de plazas solicitadas para todas las etapas, hasta 10.265 (el 76%) la han obtenido en el centro de primera opción, lo que supone una bajada de 4,2 puntos en relación al año pasado. Por otro lado, 10.611 han conseguido plaza en algún centro de los que habían elegido como primera o segunda opción (78,1%). Ahora los padres deberán formalizar la matrícula, tienen de plazo entre el día 23 y el 30 de junio.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros en funciones, Antoni Morante, ha explicado que las cifras muestran “la consolidación tanto de los datos de solicitudes, especialmente en Educación Infantil, como de los resultados del proceso, puesto que tenemos cifras muy similares en los cursos anteriores”. Ha señalado que el 98% logra plaza en los centros elegidos como primera o segunda opción, porcentaje muy similiar a los de los últimos cursos y que supone "que casi todas las familias ·pueden elegir los centros que desean”. Morante ha remarcado que “en Baleares no tenemos en estos momentos problemas de libre elección de centro y, a la vez, con la zonificación escolar contribuimos a disminuir la segregación escolar, consolidando nuestra comunidad como una de las que tiene una escolarización más equitativa dentro de la Estado Español”. Cabe señalar que en el documento de preacuerdo entre PP y VOX "la libertad de elección de centro" aparece mencionada como una de las medidas pactadas entre ambos partidos, algo que hoy el director general ha querido señalar que ya sucede.

Los datos de escolarización confirman las previsiones que hizo Educación al inicio del proceso basándose en las cifras de nacimientos de 2020 y confirman las tendencias: tras años de crecimiento desatado, y de poner a prueba la planificación escolar, las infraestructuras y los recursos disponibles, la población escolar de las islas se está estancando debido a la caída de la natalidad. La llegada de alumnado inmigrante está compensando ese descenso y provoca que no sea tan acentuado como en otras comunidades autónomas, donde incluso ya se están produciendo cierres de centros educativos. Aquí el equipo saliente planteó a la red concertada reducir sus aulas. La patronal Escola Catòlica replicó recientemente este planteamiento señalando que en el proceso de admisión para el curso que viene han registrado 200 peticiones más que el año pasado y defendiendo aprovechar para bajar ratios y no para cerrar aulas.